Sobre Dacia
29/10/2024
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En España, Dacia Sandero es mucho más que un coche. Es todo un fenómeno. Y es que pocos, poquísimos, modelos pueden presumir de haber estado más de 11 años en lo más alto de las listas de matriculaciones. De hecho, Dacia Sandero ha sido el coche más vendido a particulares en España desde 2013, mientras que en Europa ostenta esta posición desde 2017. En los seis primeros meses de 2024, el total de unidades comercializadas alcanza las 16.494.
Son palabras mayores. La confianza depositada por los consumidores en este modelo lo han convertido en todo un emblema de las carreteras españolas, donde es casi omnipresente desde su lanzamiento en 2008, primero como "segundo coche" para muchas familias, y ahora, ya en su tercera generación, como un turismo cómodo, robusto, seguro y de atractivo diseño, pero que no renuncia a las señas de identidad que lo han convertido en todo un éxito.
Desde su lanzamiento en España allá por 2004, Dacia destacó por el precio de sus vehículos, pero fue con el Sandero cuando empezó a apostar por algo mucho más difícil de conseguir: la mejor relación calidad-precio.
Actualmente, la gama Sandero puede presumir de tener uno de los precios a particulares más reducidos de toda España, con el modelo con motor a gasolina TCe de 90 CV como punta de lanza. Desde el configurador de Dacia es posible hacerse una idea del coste de los distintos modelos de acuerdo a las características que incorpore.
Que Dacia pueda presumir de tener el vehículo del segmento B más competitivo de España, especialmente en el actual contexto de desembarco oriental y considerando que se trata de un producto europeo, dice muchísimo del esfuerzo realizado por la marca. Tanto como las 19.668 matriculaciones en el canal de particulares que ha logrado registrar entre enero y julio, obteniendo la segunda posición en el ranking y una cuota del 9,08 %.
Además, para aquellos conductores que buscan un crossover urbano con un estilo más robusto y aventurero, Dacia cuenta en su gama con Dacia Sandero Stepway, disponible en tres versiones (Essential, Expression y Extreme Go) y con un equipamiento configurable según el gusto y las necesidades de los compradores.
Otra característica destacable de Dacia Sandero es que no impone restricciones a sus conductores. Se trata de un coche muy urbano preparado para el futuro gracias a sus motorizaciones, puesto que la presencia de la etiqueta C en el modelo a gasolina, un tricilíndrico de 90 CV, certifica que puede acceder a las zonas de bajas emisiones de cualquier ciudad de España sin necesidad de abonar un peaje.
Por su parte, su motorización GLP de 100 CV se hace acreedor de la etiqueta ECO, reservada para los vehículos con motor a gas y los híbridos con menos de 40 km de autonomía eléctrica. En la práctica, esto significa que Dacia Sandero ECO-G puede entrar en las zonas de cero emisiones o ZBE de las ciudades españolas, tal es el caso de la de Madrid, donde solo pueden acceder aquellos con etiqueta 0 o ECO. Todo ello mientras se beneficia de unos consumos bajos y un combustible bastante más asequible que la gasolina.
La ergonomía y la facilidad de uso son, asimismo, aspectos particularmente cuidados por Dacia en todos sus coches. Y Dacia Sandero no iba a ser una excepción. Aunque se trata de un coche de la gama de entrada, no por ello prescinde de elementos de confort como el volante regulable en altura, y opcionalmente también en profundidad, así como de la imprescindible pantalla desde donde controlar la reproducción de contenidos multimedia o utilizar aplicaciones de navegación GPS.
Sin embargo, Dacia ha tomado una importante decisión que marca la diferencia con otros muchos fabricantes. En lugar de confundir al usuario escondiendo los controles del aire acondicionado y otros elementos de acceso habitual bajo un complicado menú táctil en la pantalla central, Dacia Sandero conserva los botones y las ruedas de siempre. Esto permite subir o bajar la temperatura y poder desempañar las lunas sin desviar la mirada de la carretera, usando gestos ya memorizados y el feedback háptico que solo puede producir un mando mecánico. Una simplicidad que no solo mejora la comodidad durante la conducción, sino que también favorece la seguridad en marcha.
El conductor habituado a cazar gangas suele estar familiarizado con el dicho de “muchas veces lo barato se paga dos veces”. Esto es especialmente cierto cuando uno acude al mercado de segunda mano, pero hacer que un coche nuevo sea casi igual de precio y, al mismo tiempo, tenga una fiabilidad como para merecer una cobertura renovable de hasta 7 años o 150.000 Km, lo que antes ocurra, no es poca cosa.
Para lograrlo, los ingenieros de Dacia han apostado por materiales sencillos pero duraderos. El salpicadero, por ejemplo, está fabricado en un plástico duro fácil de limpiar y que no se araña con facilidad, al tiempo que todos los elementos que reciben un contacto habitual han sido diseñados para brindar una gran resistencia a la fricción.
Las motorizaciones, por su parte, son bastante austeras en sus consumos. A diferencia de algunos coches que compiten en la misma gama y montan motores que consumen más y que a la larga invierten el ahorro inicial realizado durante la compra, Dacia Sandero brinda unos consumos que pueden descender de los 5 l/100 km gracias a su motor de tres cilindros.
Una de las características asociadas a los modelos de Dacia que más valoran los usuarios es la robustez de sus vehículos. Dacia Sandero ha sido diseñado y fabricado para seguir las estrictas pruebas a las que la marca somete a todos sus coches en el Centro Técnico de Titu, donde se pone a prueba la pintura de las carrocerías frente a los efectos del sol y la contaminación ambiental, así como la resistencia de diversos componentes a las vibraciones, el agua salada y todo tipo de factores que pueden contribuir a su posible fallo a largo plazo.
Se comprueba la calidad y resistencia de las piezas de plástico y de metal, tanto del interior como del exterior, utilizando sistemas que permiten simular el envejecimiento que provoca el paso del tiempo o el deterioro asociado a temperaturas extremas o incidentes con la carrocería. Todo con el objetivo de garantizar la durabilidad de todos los componentes de sus coches.
Esa robustez, y la fiabilidad que conlleva, ha permitido a Dacia ser la única marca europea que ofrece hasta siete años de garantía. Y es que los propietarios de sus vehículos pueden beneficiarse de la Garantía Dacia Zen al realizar la revisión oficial en la Red Comercial Dacia.
Dacia Sandero es, fundamentalmente, un coche moderno y generoso para su segmento, con habitabilidad para 4 adultos y un maletero de 328 litros. La ajustadísima relación calidad-precio de la que hablábamos al principio la consigue porque, a pesar de ser un vehículo inigualablemente asequible, no prescinde de tecnologías modernas como la pantalla multimedia central, ya imprescindible, o los avances en seguridad introducidos con el sistema ADAS.
Parte de la normativa europea GSR2, las tecnologías ADAS incorporadas por Dacia incluyen el reconocimiento de señales de tráfico, el sistema de mantenimiento de carril, los sensores traseros de asistencia al aparcamiento y, para prevenir golpes a objetos y personas, el asistente de frenado de emergencia bajo riesgo de colisión y el avisador de presencia de obstáculos de ángulos muertos, que se suman a otras como el ABS y el control de estabilidad.
En suma, unas características y equipamientos que sitúan a Dacia Sandero muy por delante de muchos coches de mayor precio lanzados en los últimos años. Tecnologías que hacen que la propuesta de valor de Dacia Sandero no se limite a su precio, y que refuerzan los argumentos del que ya es desde hace años el auténtico superventas de nuestro país.