Disminuir el consumo de carburante y las emisiones contaminantes
Soluciones fiables y eficaces
Dacia se compromete a que la compra y la utilización de un vehículo nuevo sea siempre más asequible. Ofrecemos vehículos atractivos, de calidad y que cuentan con tecnologías fiables y eficaces. Nuestros vehículos están equipados con tecnologías compartidas en el Grupo Renault y se benefician de todos sus conocimientos a la hora de disminuir el consumo de carburante y las emisiones contaminantes.
En Dacia, te ayudamos a participar activa y fácilmente en la disminución del coste de utilización de tu vehículo. Así, te ofrecemos una gama de soluciones y de tecnologías destinadas a disminuir el consumo de carburante y las emisiones de CO2, antes, durante y después de la conducción, optimizando el uso del vehículo.
Las reglamentaciones evolucionan e intervenimos en dichos cambios. Lo primero es adoptar el nuevo procedimiento de prueba de vehículos ligeros coordinados a nivel mundial para los vehículos particulares y los vehículos comerciales ligeros (WLTP por sus siglas en inglés, Worldwide Harmonised Light Vehicle Test Procedure). Este nuevo protocolo permite a los consumidores consultar datos de consumo de carburante y de emisiones contaminantes mucho más parecidos a los reales.
El WLTP entró en vigor el 1 de septiembre de 2017 para sustituir progresivamente al protocolo NEDC: nuevo ciclo de conducción europeo (New European Driving Cycle). A este nuevo protocolo se le añade un segundo, denominado RDE: emisiones en condiciones reales de conducción (Real Driving Emissions). Los resultados sobre los consumos y las emisiones son más parecidos a los reales.
Protocolo de certificación
Se trata de una serie de pruebas obligatorias que certifica la conformidad reglamentaria de todos los vehículos nuevos que se comercializan. El objetivo es comprobar que todos los vehículos respetan las reglas de emisiones contaminantes, comúnmente denominadas "normas anticontaminación". Actualmente, la norma vigente es la Euro6.
Las pruebas se efectúan en un laboratorio por organismos independientes (por ejemplo, la UTAC en Francia).
Estas pruebas están basadas en ciclos de conducción estandarizados (duración, velocidad, equipamiento, temperatura, etc.) y miden las emisiones contaminantes y de CO2, así como el consumo de carburante en el caso de los vehículos con motor de combustión. Estas medidas permiten comparar los rendimientos de modelos de distintos fabricantes. Estos datos se publican actualmente en los catálogos o las páginas web comerciales de los fabricantes.
Del NEDC al WLTP
El nuevo ciclo de conducción europeo (NEDC) ha estado vigente desde los años 90 hasta septiembre de 2017. Este protocolo de homologación se ha quedado obsoleto, ya que no tiene en cuenta las evoluciones de los automóviles. Por ello, el protocolo WLTP sustituirá progresivamente al NEDC.
¿Cuál es la diferencia entre ambos protocolos? La primera es que el ciclo de conducción en formato WLTP es más largo y más representativo que el del NEDC. Además, las velocidades de las pruebas son más elevadas, el rango de temperaturas sometidas a pruebas es más amplio y se tiene en cuenta todo el equipamiento del vehículo (consultar más abajo). En resumen, esto permite obtener resultados mucho más parecidos a los constatados durante los trayectos cotidianos.
Comparación entre el NEDC y el WLTP
NEDC
Resultados:
Los resultados de las pruebas no se parecen demasiado a los obtenidos en condiciones reales de conducción.
Un resultado disponible por modelo/motor/caja de cambios.
Comparación entre el NEDC y el WLTP
WLTP
Resultados:
Los resultados de las pruebas se ajustan más a la realidad.
Un resultado mínimo y un resultado máximo por modelo/motor/caja de cambios.
Como las condiciones de las pruebas son más parecidas a las reales, los resultados en términos de consumo y emisiones son más elevados que los presentados hoy en los catálogos. No obstante, el consumo real diario no se ve afectado. Se trata simplemente de una representación más exacta del consumo y de las emisiones, ya que el WLTP considera con mayor precisión el tipo de vehículo, así como las opciones y el equipamiento elegido. Esta medida se estimará a partir de un rango de resultados obtenidos durante las pruebas. Por ello, un modelo de vehículo tendrá varios valores, en función de las opciones y el equipamiento integrado, contrariamente al resultado único por modelo obtenido con el protocolo NEDC.
Emisiones en condiciones reales de conducción (RDE)
Incluso si las condiciones de los ciclos de conducción de la prueba WLTP son más rigurosas que las del protocolo NEDC, tampoco tienen en cuenta todos los parámetros del uso real de un vehículo. Por este motivo, se recurre a la prueba de emisiones en condiciones reales de conducción (RDE).
Esta prueba se realiza en carreteras en condiciones reales de conducción y completa la homologación comprobando los niveles reales de emisiones contaminantes.
El Grupo Renault ya ha comenzado a proporcionar a sus clientes los resultados de las pruebas de emisiones contaminantes RDE realizadas en vehículos nuevos matriculados a partir de mayo de 2016. Para más información, consulte la página web renaultgroup.com/en/rde-2/.
De 2017 a 2019
Entre septiembre de 2017 y septiembre de 2018, todos los nuevos vehículos comercializados (nuevo modelo/motor) deben estar homologados según las pruebas WLTP.
A partir de septiembre de 2018, todos los nuevos vehículos vendidos en concesionarios deben contar con la homologación WLTP.
Desde septiembre de 2017 hasta finales de 2018, para no confundir a los clientes, las autoridades piden a todos los fabricantes seguir comunicando únicamente los resultados de las pruebas NEDC. Esto significa que los resultados de todos los vehículos homologados WLTP deben convertirse a su equivalente NEDC hasta principios de 2019.
A partir de enero de 2019, todos los valores de referencia publicados serán datos WLTP.
En enero de 2020
Paralelamente al desarrollo del protocolo de homologación WLTP, la norma de descontaminación que los vehículos deben respetar también evolucionará progresivamente con el objetivo de disminuir el impacto medioambiental de los vehículos. Esto implicará la llegada de la norma Euro6D en enero de 2020.
¿Qué significa esto para ti?
Es importante recordar que ni los rendimientos ni el consumo real de carburante se ven afectados, sea cual sea el protocolo de homologación.
Sin embargo, los resultados de los niveles de CO2 y de consumo de carburante publicados por los fabricantes serán mayores, ya que el nuevo protocolo WLTP refleja mejor el uso diario del vehículo.
El WTLP es más preciso que el NEDC, pero no afecta ni al rendimiento ni al consumo real de carburante de tu vehículo.
Nuestros compromisos
Garantizarte una información clara y sencilla sobre el nivel de consumo de nuestros vehículos.
Sencillez y transparencia son desde siempre las palabras clave de la marca Dacia.
Desde principios de 2018, Dacia comercializa los primeros vehículos homologados según el nuevo procedimiento. Y, a partir de septiembre de 2018, todos los nuevos vehículos vendidos en la red de Dacia disponen de la homologación WLTP.
Nuestras soluciones
Ofrecerte soluciones inteligentes para que puedas ahorrar aún más.
Con Dacia, disfrutarás de la mejor tecnología del Grupo Renault.
Tecnologías destinadas a disminuir los consumos
- Funciones integradas que incluyen un indicador de cambio de velocidad, un botón para pasar al modo de conducción ecológica, la posibilidad de recibir un balance del trayecto provisto de un eco-score* y, gracias al eco-coaching*, consejos para una conducción ecológica en tiempo real que optimiza el consumo de carburante.
- Sistema Stop and Start para disminuir el consumo de carburante cuando el vehículo está detenido.
* Solo en Duster
Motorizaciones GLP
Dacia también ofrece una motorización GLP en todos sus modelos.
Cuando optas por esta solución, eliges una tecnología segura y probada, más económica que el diésel. Es un derivado del petróleo refinado y del gas natural.
El GLP se almacena en forma líquida en el depósito del vehículo y, luego, se gasifica de nuevo antes de quemarse en el motor.
Los vehículos equipados con motorizaciones GLP son una alternativa fácil de usar y más competitiva en términos de costes que la gasolina. El GLP es también más ecológico con un 10% menos de emisiones de CO2 que un vehículo de gasolina y emisiones contaminantes (partículas finas, por ejemplo) muy reducidas. Como tal, el GLP representa una solución limpia para una conducción en entornos urbanos.
Vehículos al final de su vida útil
Nuestra marca, en su implicación con el medioambiente, se compromete y garantiza la adecuada recogida y tratamiento de todos sus vehículos, entregándolos en la red de Centros Autorizados de Tratamiento (CAT, instalaciones autorizadas para realizar la descontaminación y el tratamiento de los vehículos al final de su vida útil) adheridos mediante acuerdo con nuestra marca, garantizando el proceso de descontaminación y recuperación de los componentes para el reciclado.
Según el Real Decreto 265/2021, de 13 de abril, sobre los Vehículos al Final de su Vida Útil, el propietario que quiera deshacerse de un vehículo tiene la obligación de entregarlo en un Centro Autorizado de Tratamiento directamente o a través de una instalación de recepción (concesionario Dacia).
Documentación que se obtiene al entregar un vehículo a un CAT:
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Para conocer la lista de Centros Autorizados de Tratamiento (CAT) adheridos a nuestra Red, accede al siguiente ENLACE
Estamos a disposición de nuestros clientes para cualquier duda sobre la gestión del fin de vida de su vehículo Dacia así como a la de los CAT que deseen formar parte de nuestra Red de centros adheridos o tengan necesidad de soporte. Puedes contactar con nosotros aquí.
Nuevas denominaciones diésel y gasolina