Sobre Dacia
25/9/2024
En este artículo encontrarás:
Lo que hoy es un vehículo nuevo, mañana puede convertirse en una venta muy favorable. La diferencia reside en el valor residual del vehículo, un concepto que debes conocer si pretendes hacer una buena inversión.
Si eres de los que acostumbra a revisar el mercado de coches de segunda mano, seguramente te habrás percatado de que los precios andan disparados. De hecho, no es raro encontrar el mismo vehículo que lleva años con nosotros a un precio no muy diferente al que lo adquirimos en su momento, incluso cuando ha aumentado su kilometraje.
La causa no es otra que el llamado valor residual, un elemento que tienes que conocer tanto si quieres comprar un coche como si planeas vender el tuyo en el futuro. Sobre él influyen elementos tan dispares como la marca, el modelo, el estado general del vehículo, el kilometraje e, incluso, el color.
Aparentemente, es un concepto que puede resultar muy técnico, pero en realidad es clave para cualquier tipo de usuario. No solo nos interesa a la hora de entrar en el mercado de renting como comprador, sino que también nos puede ayudar a realizar buenas inversiones cuando estrenamos nuevo vehículo. Te contamos de manera sencilla qué es el valor residual, cómo se calcula y cómo conseguir que tu próxima inversión sobre ruedas sea lo más rentable posible.
El valor residual de un coche es el precio que este mantiene una vez que ha transcurrido un kilometraje y tiempo determinado. Es importante conocer este dato, ya que puede influir mucho en las distintas operaciones que quieras hacer con él. El valor residual del vehículo te podrá ayudar a calcular cuotas de renting o en la compra y venta del mismo. Si bien la tendencia habitual es pensar que cualquier producto se deprecia a medida que pasa el tiempo, en el sector del automóvil en contadas ocasiones ocurre que algunos modelos aumentan su precio. Por ejemplo, al dejarse de vender y seguir siendo muy demandados, o al convertirse en piezas de coleccionista. Es importante conocer este dato, ya que puede influir mucho en las distintas operaciones que quieras hacer con él. El valor residual del vehículo te podrá ayudar a calcular cuotas de renting o en la compra y venta del mismo.
Por ejemplo, en los últimos dos años, desde septiembre de 2022, el mercado ha perdido en valores residuales un 10% de media, mientras la marca Dacia solo ha perdido un 2%. Cuando el mercado cae, Dacia se mantiene mucho más estable que la competencia.
Por supuesto, esto no significa que los vehículos de segunda mano alcancen un precio superior al de los vehículos nuevos, sino que la depreciación de los coches ya usados es menor, según se observa en el mercado actual. En cualquier caso, conviene saber que ese mercado vive actualmente un buen momento y tiene un buen margen de crecimiento a nivel nacional, por lo que es interesante tener muy presente el valor residual.
Calcular el valor residual de tu coche es una forma de predecir cuánto valdrá en el futuro después de haberlo usado durante un tiempo. Es un dato que nos puede proporcionar fácilmente EUROTAX, proveedor de datos, soluciones y servicios de inteligencia de negocio para la industria del automóvil europea. De hecho, según sus estándares, Dacia es la segunda marca en el ranking de valores residuales, con valores por encima de la media del mercado, incluso por encima de las marcas Premium.
Tradicionalmente, la fórmula básica utilizaba el precio original del vehículo y restaba la depreciación anual multiplicada por la vida útil estimada. Sin embargo, ahora que los algoritmos permiten incorporar las diversas variables del mercado, este tipo de cálculo resulta incompleto.
De hecho, Eurotax utiliza más de 25 variables diferentes para estimar el valor residual, entre las que se analizan aspectos como las posibilidades de que nuestro vehículo se venda en un territorio concreto, la reputación de la marca, el atractivo de cada vehículo o la política de cada compañía en cuestión de descuentos.
Por supuesto, siempre tenemos la opción de buscar nuestro mismo vehículo en webs de compraventa y comprobar el precio de aquellos modelos que tengan un kilometraje y una edad similar a la del nuestro. Sin embargo, debemos saber que esto no nos va a dar un dato exacto, pues incluso elementos como los extras, el tipo de deterioro al que haya estado sometido o el entorno en el que se venda pueden hacer que oscilen bastante los precios.
Todos los que han comprado un vehículo nuevo saben que detrás se esconden varias semanas de meditación y consulta de información. Más incluso en los tiempos que corren, en los que buscamos vehículos duraderos y comprometidos con los estándares de sostenibilidad.
Sin embargo, el valor residual es un criterio tan importante en el proceso de compra como el estilo del coche, el número de plazas, el tipo de motor o el histórico de la marca. Al fin y al cabo, la vida cambia mucho y nunca sabemos si vamos a querer vender nuestro coche en un futuro próximo, por lo que conviene realizar buenas inversiones.
Dacia, que ostenta el segundo puesto en el ranking actual de valores residuales, se ha convertido así en una de las casas favoritas para la adquisición de vehículos nuevos. Sus modelos superan la media del mercado, según confirma EUROTAX. Este éxito no es una casualidad, sino fruto de distintos factores, incluida la nueva imagen de marca, reflejada con el lanzamiento del nuevo Duster o la búsqueda de lo esencial que caracteriza a sus modelos.
En primer lugar, por un foco directo en el mercado a particulares, donde Dacia realiza hasta el 78 % de sus ventas. Esto marca la diferencia con respecto a otras marcas, más especializadas en mercados como el rent a car.
Además, tiene una política comercial muy clara y marcada por la sencillez, con precios ajustados, descuentos en crédito y financiación Preference. Tampoco ofrece múltiples tipos de configuraciones, lo que simplifica el producto y hace que el valor residual oscile menos entre una versión o nivel de equipamiento del mismo modelo.
Esto no significa que Dacia se quede atrás en innovación. Al contrario, pues su oferta ECO-G es la única disponible en todos sus vehículos térmicos, de forma que cualquiera se puede beneficiar de la mejor tecnología. De esta manera, los modelos de segunda mano se continúan cotizando al alza. Y, además, la marca también ha transformado recientemente su identidad visual tanto en su gama de vehículos como en su red de concesionarios, contribuyendo así al reconocimiento y la confianza entre los consumidores.
Han sido decisiones aparentemente sencillas pero muy bien pensadas, que con el tiempo han conseguido dar sus frutos. Precisamente porque Dacia reconoce así la importancia que tiene el mercado de segunda mano como medio para facilitar la venta de vehículos y mejorar la fidelidad.
El hecho de tener unos valores residuales tan fuertes en el mercado muestra que Dacia no solo cuenta con excelentes modelos en su gama, sino que su compra es también una muy buena inversión de futuro.