Sobre Dacia
8/4/2024
Sin duda, la transformación que ha vivido Dacia en los últimos 20 años ha sido una de las más fascinantes del mundo de la automoción en lo que llevamos de siglo. Una renovación que se ha visto plasmada en su nuevo diseño de marca, que ha pasado del simpático "abrebotellas", al moderno y reconocible eslabón de cadena que preside ahora las parrillas.
Pero es una transformación que se ha visto reflejada sobre todo en sus modelos. Unos Dacia Logan, Sandero, Duster, etcétera, que, sin cambiar de denominación ni de concepto, han pasado de ser considerados “los Renault baratos” a convertirse en auténticas superestrellas del mercado. Y todo ello sin renunciar a su búsqueda de lo esencial, pero sabiendo redefinir el concepto a medida que cambiaban las necesidades de los conductores.
Ya conocemos el pasado de Dacia como fabricante nacional de Rumanía, fabricando modelos Renault bajo su propia marca. Pero la Dacia que conocemos hoy nació en 1999, cuando el fabricante francés decidió incorporarlo a su grupo. Se modernizó toda la compañía, empezando por su planta de Mioveni, y se abrieron las ventas a los mercados internacionales, especialmente a aquellos que tuviesen las mismas necesidades de aquella Rumanía de los años 60.
Sin embargo, pronto se darían cuenta de que lo que necesitaban esos países emergentes, era igualmente válido para muchas familias de Europa occidental.
El primer modelo de esa hornada fue el sedán Dacia Logan, lanzado en 2004. Ya desarrollado íntegramente por Dacia, poseía todas las características esenciales que se le podían pedir a un coche: bajo coste (a partir de los 6.000 euros), mucho espacio y, sobre todo, mecánica fiable y robusta. No en vano, el Dacia Logan había sido diseñado para soportar las maltrechas carreteras de la Europa del este y las temperaturas extremas de países como Rusia o Marruecos.
Dacia Logan llegaría a Europa occidental en 2005. Demostró su versatilidad con varias versiones, como el familiar Logan Break o la furgoneta Logan Van. Otra de esas versiones, con carrocería hatchback y dirigida al competitivo segmento B, nació como modelo independiente: Dacia Sandero. Fue lanzado en 2007 como el vehículo que “da más por menos”, y no solo en cuanto al precio (a partir de los 7.500 euros). También ofrecía la mejor relación de espacio interior para su tamaño, y el maletero de mayor capacidad (320 litros) de su segmento.
La acogida de Dacia Logan y Dacia Sandero fue amplia y unánime, también en Europa occidental. De los más de 8 millones de unidades que, a día de hoy, ha vendido el fabricante, más de la mitad corresponden a estos modelos. Dacia entró en el mercado por la puerta grande, codeándose con fabricantes consolidados a nivel global, pero aún le restaba algo para ser incluido en el grupo de los mayores: escuchar al público y responder a sus nuevos gustos de consumo.
Y de lo que se estaba hablando en 2000 y 2001 era de los SUV. Dacia respondió con Sandero Stepway. Comercializada en 2009, esta versión no solo presentaba una impactante estética crossover, sino que realmente incorporaba características esenciales para poder transitar con garantías por caminos sin asfaltar. El éxito de Dacia Sandero Stepway fue tan rotundo que hoy constituye más del 70% de las ventas totales del modelo.
Pero Dacia terminaría de pasarse el juego con su primer SUV, Dacia Duster. Fue lanzado en 2010 como “el SUV más asequible del mercado”, con un precio a partir de 12.000 euros y versiones 4x2 y 4x4. Pero la gente ya no lo esperaba como un coche barato, sino como un SUV fiable, robusto, pragmático, que acabaría participando rallyes con Alain Prost o sirviendo como transporte para el Papa Francisco. La demanda para conseguir un Duster fue tal que hubo lista de espera en algunos países, algo impensable antes de la crisis de los microchips. Hoy es, tras Sandero, el modelo más vendido de Dacia, y ha recibido más de 40 premios en países como Reino Unido, Alemania o Bélgica.
Siempre orientado a las necesidades de los clientes, Dacia también diseñó modelos esenciales para perfiles más concretos. Para las familias que tan solo necesitaban mayor capacidad, se lanzó en 2012 el monovolumen de siete plazas Dacia Lodgy. Sería sustituida en 2021 por Dacia Jogger, mismo concepto pero con una estética crossover más acorde a la tendencia actual. Por otro lado, se lanzaría también en 2012 el comercial Dacia Dokker, que ofrecía el espacio de una furgoneta con la fiabilidad y solvencia propias ya de Dacia. Dokker se lanzó tanto en versión para pasajeros como en versión para transporte de mercancías.
Todos ellos han ayudado a convertir a Dacia en una marca reconocida y, sobre todo, exitosa. Vende en 44 países distintos, siendo líder en Europa en ventas a particulares y con una cuota de mercado del 9% en 2023. Dacia Sandero es el coche más vendido desde 2017 y Duster, el SUV más vendido desde 2018. En España, Dacia es la cuarta marca más vendida, con más de 600.000 unidades ya, siendo el Sandero el modelo con mayor número de ventas desde hace una década.
El verdadero éxito de Dacia ha sido contar con una de las mayores tasas de fidelización del mercado. El fabricante ha establecido una relación de confianza con sus clientes, que se ha visto reflejada en el nuevo branding del fabricante. El “Dacia Link”, nuevo símbolo en forma de eslabón de cadena que preside ahora la parrilla de los nuevos modelos, habla de la solidez y robustez de sus vehículos. Pero también representa esa conexión especial entre la marca y el usuario.
Se trata de una relación mutua. Dacia sigue centrada en lo esencial, pero con una sensibilidad estética que los clientes han sabido reconocer. En definitiva, “esencial pero cool”, como subrayan. Así, las nuevas generaciones y los nuevos modelos lucen ahora frescos, modernos e incluso deportivos. Los elementos gráficos de la nueva marca han ayudado también a reforzar el carácter robusto y sólido de los vehículos. Valores estéticos que se le brindan al cliente sin costes añadidos, ya que al fin y al cabo cuesta lo mismo fabricar un coche bonito que uno feo.
Pero la relación de confianza de Dacia con los propietarios también se ha forjado a partir de una propuesta técnica honrada y sincera. Atendiendo a las necesidades de cada época, los vehículos han ido mejorando su equipamiento con funciones imprescindibles y sencillas innovaciones de impacto real para el usuario. Todo equipamiento tiene sentido, desde las barras de techo modulares hasta los prácticos sistemas multimedia y de asistencia al conductor. Una estrategia que huye de los añadidos superfluos para sacarle más dinero al cliente, y que propugna un minimalismo tecnológico que hasta los fabricantes premium están empezando a imitar.
Y siguiendo con su orientación a las necesidades de los clientes, Dacia ha entendido que lo esencial para el conductor actual es ahorrar combustible y conducir de forma más ecológica, pero sin complicaciones. Eso ha llevado al fabricante a desarrollar un vehículo eco-smart, apostando por el GLP como combustible ecológico más asequible y convirtiéndose en referente absoluto en España, con un 85% del mercado. Su gama Dacia ECO-G, que es como denomina a su tecnología, se incluye ahora mismo en todos los modelos Sandero, Sandero Stepway, Duster y Jogger.
Pero también ha apostado por la electrificación razonable, con un híbrido como Dacia Jogger Hybrid para las familias más ahorradoras. Para los aventureros que buscan opciones sostenibles, el nuevo Dacia Duster 2024 viene con versiones HYBRID 140 y Mild Hybrid. Todos ellos reciben la etiqueta ECO de la DGT.
Para los urbanitas más concienciados, Dacia lanzó también un eléctrico asequible, el Dacia Spring, que actualmente puede conseguirse por menos de 11.000€ con el plan Moves III. El nuevo Dacia Spring 2024, además de un aspecto totalmente renovado y un equipamiento mejorado, recibe funciones realmente prácticas como la carga bidireccional o la navegación conectada en tiempo real.
El último eslabón de la cadena (por el momento) es el Nuevo Dacia Bigster. Tal y como se anunció en enero de 2021, durante la presentación del plan estratégico Renaulution, Dacia, marca líder en el segmento B en Europa, se propone conquistar el segmento C. Dacia llegará al segmento de los C-SUV con una oferta única, Nuevo Bigster, que encarna sus valores (esencial, pero moderno, eco-inteligente, robusto y aventurero) y se ajusta a las necesidades específicas de los clientes en un mercado en constante crecimiento. Muchos clientes del segmento C-SUV se ven hoy limitados por la inflación a la hora de renovar su vehículo sin renunciar a su búsqueda de confort, prestaciones y habitabilidad.