Movilidad Sostenible
29/11/2024
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Ya hemos hablado en otras ocasiones de que Dacia es una marca que propugna la “búsqueda de lo esencial”. Una forma de entender el automóvil que se ha visto reflejada también en su postura con respecto a la movilidad sostenible. El fabricante ha acuñado el concepto Eco-Smart, que engloba su máxima de fabricar vehículos que sean más ecológicos, con tecnologías fiables y, sobre todo, al alcance de todos los bolsillos.
Todo empezó con la comercialización de la gama ECO-G de GLP, una apuesta única en el mercado por un combustible menos contaminante. En 2021 llegó Dacia Spring, su primer eléctrico 100 % y un paso evidente hacia la democratización del coche eléctrico, y luego los híbridos eléctricos Dacia Jogger y Dacia Duster, con unas opciones de electrificación sensatas, prácticas y asequibles.
Y es que, desde que se lanzara el primer modelo Dacia Spring a mediados de 2021 como el “coche eléctrico más barato”, se han vendido más de 150.000 unidades en todo el mundo. De ellas, el 93% corresponde a personas que nunca habían tenido un eléctrico antes, lo que ha reforzado su posición de democratizador de la movilidad eléctrica.
Al hito de convertirse en tan poco tiempo en el tercer eléctrico más vendido a particulares en Europa (liderando incluso durante algunos periodos), se unen los numerosos premios recibidos, como el Best Buy Car of Europe de Autobest o el Best Electric Vehicle del Green NCAP.
Tras adoptar la nueva identidad de marca en 2022, que lo actualizaba al nuevo diseño de Dacia, y un nuevo motor en 2023 que lo hacía más versátil, parecía muy difícil superar el listón. Y más aún partiendo completamente desde cero, puesto que para el lanzamiento de la nueva generación, como aseguraron desde la propia Dacia, solo iban a conservar el parabrisas, las ventanillas y el techo. Pero nuevamente han sorprendido con un Dacia Spring 2024 que ha superado todas las expectativas.
Y es el que, siguiendo el mismo concepto de coche, se siente completamente distinto. Al igual que, teniendo las mismas dimensiones, se ve mucho más grande. Exteriormente, ha asumido las nuevas líneas de diseño de Dacia, más “musculosas” y robustas, mientras que interiormente todo luce más moderno y actual. Se ha integrado de serie un cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas y la posibilidad del sistema multimedia Media Nav Live en otra pantalla de 10.
Además, se ha incluido un nuevo modo Brake, que maximiza la frenada regenerativa, se han renovado los sistemas de seguridad (frenada de emergencia, detector de fatiga, mantenimiento de carril…) y se ha abierto la puerta a innovaciones que parecían exclusivas de la gama alta, como la carga bidireccional V2L. Todo ello, además, de una serie de soluciones e innovaciones que se incluyen de serie o de forma opcional según las diversas versiones presentadas.
Dacia no ha querido marear al comprador potencial de este modelo con una enorme lista de opciones y configuraciones complicadas. En su afán por la sencillez, ha querido mantener las dos opciones de motorización eléctrica (45 y 65 CV), para un mayor o menor nivel de exigencia, y dos niveles de equipamiento y acabados (Expressión y Extreme), para los que quieren centrarse en lo más esencial y los que quieren una experiencia más completa.
Combinando estas opciones, Dacia ofrece tres versiones claramente diferenciadas y que responden a tres perfiles diferentes de potenciales compradores de Dacia Spring.
Dacia Spring Expression Electric 45
La versión Expression es la más accesible de las dos disponibles, aunque no resulta en absoluto escasa en equipamiento y opciones de personalización. Cuenta con un sistemas ADAS muy completos y los acabados de confort imprescindibles. En el apartado multimedia, al cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas, se le suma la posibilidad de utilizar el sistema Radio Media Control de serie, o incluir el Pack Techno con pantalla multimedia Media Nav Live de 10 pulgadas.
En cuanto a la mecánica, el solvente motor de 33 kW (45 CV) es ideal si lo que buscamos es una conducción eminentemente urbana sin muchas complicaciones ni preocupaciones. Con la batería estándar de 26,8 kWh, arroja una autonomía homologada de 225 km, que, si hacemos un uso medio, nos debería dar para más de una semana sin cargar. A la postre, es ideal para conductores noveles o como segundo coche de una familia que ya cuenta con uno principal viajar todos juntos.
Esta versión está pensada para ser lo más asequible posible. No hay más que consultar el configurador de Dacia para descubrir a cuánto asciende su precio según la configuración elegida.
Dacia Spring Expression Electric 65
Esta versión varía de la anterior en que, efectivamente, su motor asciende a los 65 CV (48 kW). Esta mayor potencia y aceleración lo hace ya más adecuado si necesitamos circular por circunvalaciones o llegar hasta localidades cercanas por carretera. Y en este sentido, puede ser una buena opción como coche principal de una pequeña familia que vive en la ciudad o en el extrarradio.
El excelente trabajo de eficiencia hace que, teniendo la misma batería de 26,8 kWh, la autonomía homologada sea la misma (225 km) a pesar de la mayor potencia del motor. Eso sí, esta motorización tiene la opción de contar con carga rápida a 30 kW, por lo que el tiempo de carga de la batería de 20 % a 80 % se reduce a los 45 minutos.
Dacia Spring Extreme Electric 65
La versión Extreme de Dacia Spring lo que permite principalmente es garantizar el mayor nivel de equipamiento posible. Por lo pronto, solo está disponible con el motor de 65 CV (48 kW), que se acompaña con una serie de acabados estéticos que refuerzan un carácter más aventurero y deportivo. Así pues, este será el modelo de Dacia Spring para los que quieren un eléctrico como coche principal. De hecho, está enfocado para un uso intensivo; por ejemplo, su tapicería es a prueba de niños, siendo fácilmente lavable, lo mismo que ocurre con las alfombrillas, que, al ser de caucho, se limpiarán sin ninguna dificultad.
Paralelamente, la versión Extreme tiene de serie el mayor nivel de equipamiento, como las ruedas de 15 pulgadas, el sistema multimedia Media Nav Live con pantalla de 10 pulgadas, la cámara de visión trasera o el innovador sistema de carga bidireccional Power to Object. También permite el acceso a mejoras en materia de seguridad, como los sensores de aparcamiento delanteros.
Igualmente, esta versión Extreme se completa con una serie de acabados estéticos que elevan el nivel de diseño de Dacia Spring. Los más reseñables, los adhesivos con gráficos que adornan los parachoques delanteros y traseros. En el interior, nuevos detalles en colores exclusivos, como el Cobre y Liquen Caqui, alfombrillas más robustas y umbrales de puerta con un diseño específico para esta versión.
Como vemos, Dacia demuestra una vez más la capacidad de la marca para ofrecer vehículos con una excelente relación calidad-precio, y lo que es más importante, conseguir que la movilidad eléctrica se vuelva más accesible que nunca. Con tres versiones que se adaptan a diferentes necesidades y presupuestos, cada conductor podrá encontrar el modelo ideal para su día a día. Sea cual sea, el Dacia Spring 2024 se posiciona como la opción más eco-coherente en el frenético mercado de los coches eléctricos.
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