Movilidad Sostenible
23/12/2024
La instauración de la Zona de Bajas Emisiones de Madrid, unida a la proliferación de este tipo de espacios en otras ciudades, ha acrecentado la necesidad de facilitar la renovación del parque automovilístico, caracterizado en España por una antigüedad elevada (14 años de media).
En este contexto, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha, hasta el 31 de diciembre de 2026, el Plan Mueve Madrid, un programa de ayudas económicas mediante el cual se quiere estimular la compra de vehículos menos contaminantes con una ayuda de hasta 2.000 euros.
Dacia, consciente de la importancia de este tipo de estrategias, ha decidido ir ahora más lejos, y ofrecerá de 500 a 1.000 euros adicionales por cada matriculación bonificada mediante el Plan Mueve Madrid, elevando la cuantía final por vehículo.
Así es como puedes optar a estos descuentos.
El Plan Mueve Madrid es una iniciativa de la Comunidad de Madrid mediante el cual se busca facilitar la compra de vehículos nuevos y menos contaminantes, actualizando el parque de la región y mejorando tanto la calidad del aire como la seguridad de conductores y viandantes.
Para acceder a este plan, el conductor deberá achatarrar su antiguo automóvil. A continuación, podrá elegir una las siguientes ayudas:
Al margen de estas ayudas derivadas del achatarramiento del vehículo, el Plan Mueve Madrid contempla ayudas para la compra de bicicletas y triciclos con asistencia, ciclomotores eléctricos y vehículos de pila de combustible o de hidrógeno para su uso como taxi o VTC
El Plan Mueve Madrid se dirige tanto a personas físicas como autónomos y pymes. Para solicitar esta ayuda económica, es necesario seguir los siguientes pasos.
Ayuda por achatarramiento
Para optar a la ayuda de 1.000€ por achatarrar el coche, es necesario:
El achatarramiento del vehículo se realiza siempre en un desguace o Centro Autorizado de Tratamiento (CAT), que se encargará de procesar su baja definitiva de cara a la DGT. Para realizar la baja definitiva de un vehículo, no es necesario visitar las oficinas de tráfico.
Ayuda para la compra de un vehículo
Para optar a la ayuda de 2.000€ para comprar un coche, es necesario:
Al margen de este proceso, el solicitante deberá cumplir los siguientes requisitos dependiendo de su condición.
Requisitos con carácter general
Personas físicas
Autónomos y pymes
Para solicitar la ayuda por achatarrar un coche sin certificado ambiental:
Para solicitar la ayuda por comprar un coche con etiqueta ECO o 0 emisiones:
Si eres autónomo o tienes una pyme:
Documentos que puede solicitar la Comunidad de Madrid por medios electrónicos (se deberán aportar en mano si la solicitud se cursa presencialmente):
El plazo para solicitar las ayudas del Plan Mueve Madrid está abierto desde el 26 de noviembre de 2024 y se mantendrá abierto hasta el 31 de diciembre de 2026, cubriendo tanto los coches adquiridos desde el 1 de enero de 2024 como los vehículos achatarrados a partir de la publicación de las normas reguladoras hasta el cierre del Plan.
En todo caso, las solicitudes deben realizarse a lo largo de los tres meses posteriores a la compra del vehículo o el achatarramiento del coche.
El procedimiento se puede realizar íntegramente a través de Internet, pero las personas físicas también pueden presentarlo en mano en el Registro de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior y cualquier oficina autorizada.
Si se opta por la opción electrónica, se deben seguir los siguientes pasos:
Si se quisiera presentar de forma presencial, los pasos son los siguientes:
Gracias al esfuerzo realizado por Dacia en la adopción de motorizaciones más eficientes, toda la gama de la marca se puede acoger a las ayudas del Plan Mueve Madrid.
La gama al completo posee etiquetas ECO o 0 en función de su motorización, habilitando la solicitud de hasta 2.000 euros a condición de achatarrar un vehículo viejo sin etiqueta medioambiental.
Actualmente la gama Dacia se estructura de la siguiente forma:
Distintivo ambiental ECO:
Distintivo ambiental 0 emisiones:
Al margen de los 2.000 euros ofrecidos desde la Comunidad de Madrid por desprenderse de un vehículo antiguo y adquirir otro nuevo con etiqueta ECO o 0, Dacia ofrecerá a sus nuevos clientes hasta 1.000 euros por la compra de sus coches como incentivo para acogerse a las ayudas del Plan Mueve.
La cuantía concreta depende del vehículo adquirido. Aquellos dotados con el distintivo ambiental ECO, como todos los modelos Sandero, Jogger y Duster, independientemente de la motorización escogida, podrán optar a 500 euros, mientras que Dacia Spring, totalmente eléctrico, se beneficia de hasta 1.000 euros.
Con esta ayuda, Dacia refuerza su apuesta por la democratización de la movilidad sostenible y que sea accesible por el mayor número posible de personas, ampliando una clientela que en España ya supera los 640.000 clientes.
Movilidad Sostenible
Nuevo Dacia Spring: así son las tres versiones de un coche urbanita, asequible y 100 % eléctrico29/11/2024
Movilidad Sostenible
Supermercados, hospitales, parkings, gasolineras… ¿Dónde cargar un coche eléctrico en la ciudad?12/9/2024