Movilidad Sostenible

¿Cuánto paga un coche híbrido de impuesto de circulación?

Alberto Ballestín - 19/2/2025

dacia duster

A la hora de comprar un vehículo nuevo, uno de los aspectos que resulta algo desalentador para muchos conductores es comprobar la cantidad de impuestos y tasas que se suman al coste nominal del coche en cuestión. Son cuantías que, además, presentan cierta variabilidad en función del coche y el municipio, llevando a posibles confusiones que pueden dilucidarse tras la visita al concesionario.

 

Una de estas dudas frecuentes, particularmente ahora que muchos conductores apuestan por “motorizaciones verdes”, es cuánto paga un coche híbrido de impuesto de circulación. Como sucede con las ventajas e inconvenientes de un coche híbrido, se trata de un gravamen que despierta alguna que otra pregunta. Y es que no todo el mundo domina qué hay detrás de este concepto y cómo puede fluctuar en función del automóvil adquirido.

¿Cuál es el impuesto de circulación de los vehículos híbridos?

El impuesto de circulación, que en ocasiones también podemos encontrar reflejado como IVTM (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica), es un tributo que grava las ventas de todos los vehículos a motor y que hace posible su circulación por las vías públicas. Este impuesto es independiente del permiso de circulación y del impuesto de matriculación, y se paga una vez al año.

 

El impuesto de circulación es una tasa municipal. Dicho de otra forma, cada municipio la gestiona de forma independiente y tiene potestad para bonificarla. Aunque muchos híbridos no caen necesariamente en la categoría de vehículos de tracción mecánica (una descripción que se ha quedado desactualizada), también deben pagar el impuesto de circulación.

 

¿Cuánto paga un coche híbrido por el impuesto de circulación? El cálculo base para los vehículos con motorizaciones que posean algún tipo de asistencia eléctrica es exactamente el mismo que para los que poseen un motor de explosión. La administración mide su potencia en caballos fiscales (CVF; una medida que se obtiene mediante un cálculo que incluye factores como el número de cilindros y el recorrido del pistón) y diferencia en varios tramos a la hora de establecer la cuantía:

 

  • 8 a 11,99 CVF
  • 12 a 15,99 CVF
  • 16 a 19,99 CVF
  • y más de 20 CVF

 

Puesto que cada ayuntamiento de España puede gravar estas bandas como desee, hay municipios donde se puede pagar hasta el doble por el impuesto de circulación que en otros.

 

Así las cosas, los coches híbridos no tienen un impuesto de circulación específico, porque simplemente tampoco hay un impuesto de circulación homogéneo en toda España. Eso sí, en muchas ciudades, la compra de un coche híbrido tiene bonificado el impuesto de circulación en hasta un 75 %, por lo que la compra de un Dacia Duster E-Tech full hybrid puede suponer un doble ahorro.

Bonificación impuesto de circulación en coches híbridos

Numerosas ciudades españolas se han lanzado a promover la compra de coches híbridos y eléctricos como parte de sus planes de descarbonización y el establecimiento de zonas de bajas emisiones (ZBE), en las que los vehículos con motor de explosión pueden tener limitada su circulación. Una de las estrategias más corrientes es reducir las tasas municipales que gravan la venta de los coches menos contaminantes. Así, dependiendo de la ciudad, un híbrido puede tener una bonificación considerable durante varios años tras su primera matriculación.

 

Como referencia, esto es cuánto paga un coche híbrido de impuesto de circulación en las cinco mayores ciudades españolas, usando como referencia el Dacia Duster Hybrid de 140 CV (11,64 CVF) y redondeando los céntimos:

 

 

Es importante considerar que cada ciudad puede imponer sus propias regulaciones sobre el periodo durante el cual se bonifica el impuesto de circulación (por ejemplo, Madrid y Zaragoza mantienen un descuento del 75 % durante seis años), así como el precio a pagar por CVF. Santa Cruz de Tenerife, por ejemplo, es la ciudad con el IVTM más bajo (unos 34 euros en la habitual banda de 8 a 11,99 CVF) y San Sebastián tiene el más caro (más de 70 euros).

¿Qué otros impuestos paga un coche híbrido?

Al margen del impuesto de circulación, el coche híbrido, como cualquier otro vehículo a motor, está gravado por una serie de tasas:

 

  • IVA: de tipo general en condiciones habituales (21 %) o reducido (4 %) para personas con movilidad reducida. En Canarias, el IGIC sustituye al IVA, siendo del 9,5 % para vehículos con 11 o menos CVF, 13,5 % para más de 11 CVF, mientras que eléctricos e híbridos están exentos de pagar.
  • Impuesto de matriculación: dependiente de las emisiones de CO2 y calculado en base a un porcentaje del precio del coche antes de contar el IVA (0 % para eléctricos y coches con menos de 120 gramos por km; lo habitual suele ser el 4,75 % correspondiente a emisiones de 121 a 159 g/km)

 

Al margen de estos impuestos, se pueden aplicar tasas locales o autonómicas. Por ejemplo, en Cataluña existe el impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono, un tributo propio que revierte sobre el Fondo Climático y el Fondo de Patrimonio Natural de la comunidad.

Ayudas y subvenciones por la compra de un coche híbrido

ayudas y subvenciones compra híbrido

Independientemente de las bonificaciones en el impuesto de circulación, cada ciudad y comunidad autónoma es libre de ofrecer ayudas fiscales para la compra de vehículos más eficientes y ecológicos.

 

Por ejemplo, la Comunidad de Madrid gestiona el plan Mueve Madrid, que hasta final de 2026 ofrecerá un estímulo de hasta 2.000 euros por la compra de un coche con distintivo ambiental ECO o Cero, como los de la gama Dacia. La propia marca, además, ofrecerá de 500 a 1.000 euros adicionales por cada matriculación bonificada mediante esta iniciativa regional. En concreto, todos los modelos Sandero, Jogger y Duster, independientemente de la motorización escogida, podrán optar a 500 euros, mientras que Dacia Spring, totalmente eléctrico, se beneficia de hasta 1.000 euros.

 

A nivel nacional, el plan MOVES III del Gobierno de España llegó a su fin con el cierre de 2024, pero se espera que a corto o medio plazo se autorice una nueva estrategia de incentivos para adquirir un vehículo eléctrico, híbrido o compatible con GLP, y los afectados en Valencia por la DANA pueden acogerse al plan Reinicia Auto+ para la compra de vehículos con distintivo 0, ECO y C.

 

Ante cualquier duda, es recomendable acudir a los comerciales de la Red de Concesionarios Dacia, que están al corriente de los últimos cambios regulatorios y la publicación de nuevas subvenciones.

 

sobre el autor

Alberto Ballestín

periodista especializado en motor