Movilidad Sostenible
8/1/2025
¿Cuáles son las diferencias entre un Mild Hybrid o híbrido ligero y un Full Hybrid o híbrido convencional? ¿Dónde radica el ahorro? ¿Presentan ventajas propias o son totalmente intercambiables?
Estas son algunas de las preguntas comunes que se están haciendo muchos conductores en proceso de jubilar su viejo automóvil, y que se han vuelto incluso urgentes con la puesta en marcha de las zonas de bajas emisiones (ZBE), que regulan el acceso de vehículos con etiquetas específicas.
Sin embargo, la cuestión no es tanto Mild Hybrid vs. Full Hybrid, sino cuál se adapta a las necesidades de cada conductor. Y, afortunadamente, la gama híbrida de Dacia cubre todas las eventualidades, apostando por ambas mecánicas para ofrecer unos costes y unos mantenimientos más asequibles.
Las mecánicas Mild Hybrid o híbridas ligeras, también conocidas como MHEV (Mild Hybrid Electric Vehicle), destacan por combinar un motor de explosión clásico con una batería que sirve de apoyo y ayuda a consumir menos.
La carga de la batería se realiza utilizando sistemas de recuperación de energía como la frenada generativa. Cuando el vehículo frena o circula cuesta abajo usando el modo de Circulación Regenerativa, la energía cinética, que normalmente se desperdiciaría en la frenada, se transforma en eléctrica y se almacena en la batería.
Presente en los modelos Dacia Duster TCe 130 4x2 y 4x4 y Bigster ECO-G 140, TCe 140 4x2 y TCe 130 4x4, se trata de la motorización híbrida más sencilla y económica. Pese a ello, la capacidad para desactivar el motor de explosión cuando no es necesario su uso puede reducir el consumo de combustible hasta un 10 %.
Los motores Full Hybrid, también conocidos como híbridos completos o convencionales, van un paso más allá. Incluidos dentro de la gama Dacia en modelos como Dacia Duster HYBRID 140, Dacia Bigster HYBRID 155 y Dacia Jogger HYBRID 140, utilizan como los híbridos ligeros la energía recuperada durante los descensos y las fases de frenada para transformar la energía cinética en eléctrica, pero poseen una batería de mayor capacidad.
A diferencia de los híbridos ligeros, los híbridos completos pueden circular en modo urbano utilizando únicamente su batería, sin necesidad de tocar el depósito de combustible. Su autonomía es limitada, con un alcance de entre 3 y 5 kilómetros en el caso de Dacia Duster HYBRID 140, pero muchas veces es suficiente para realizar desplazamientos cortos.
En el caso de Dacia, los modelos Full Hybrid también permiten arrancar en modo totalmente eléctrico, evitando la necesidad de activar el motor a gasolina para iniciar el desplazamiento. Se trata de una opción más limpia, más silenciosa y que puede revertir en ahorros de hasta el 30 % frente a un coche con un motor a explosión sin ningún tipo de hibridación.
Aunque similares a grandes rasgos, las capacidades prácticas de las mecánicas Mild Hybrid y Full Hybrid son bastante diferentes:
El coste económico es diferente: los Mild Hybrid son los más asequibles, mientras que los Full Hybrid requieren un desembolso inicial ligeramente mayor
El debate Mild Hybrid vs. Full Hybrid se reduce a uno de costes. Si bien los híbridos completos tienen un precio de venta ligeramente más elevado, este desembolso inicial se puede recuperar rápidamente con el rodaje diario gracias a su capacidad de uso estrictamente eléctrica. En el caso de la gama Dacia, son vehículos muy adecuados para un uso urbano, donde la frenada regenerativa puede llenar más rápidamente la batería.
Los Mild Hybrid, por su parte, pueden tener más sentido económicamente hablando si el presupuesto inicial es más pequeño y no prevemos una circulación eléctrica o eminentemente urbana. En ese caso, el modo eléctrico se puede considerar más prescindible.
Por último, cabe señalar que tanto los motores Mild Hybrid como Full Hybrid poseen la etiqueta Eco de la DGT, por lo que pueden acceder a cualquier zona de bajas emisiones o ZBE no limitada estrictamente a híbridos enchufables y eléctricos puro.