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Las siete características de Dacia Bigster para llegar y triunfar en el mercado C-SUV

Alberto Ballestín - 26/2/2025

dacia bigster

Nadie puede dudar del éxito de Dacia Duster. Tras dos generaciones en el mercado, el SUV del segmento B ha conquistado el corazón de más de dos millones de conductores en todo el mundo, pero también ha evidenciado la necesidad de seguir creciendo. Conscientes de que hay consumidores que demandan más espacio, más prestaciones y mejores acabados, la marca amplía ahora su gama con el modelo Dacia Bigster.

 

Dacia Bigster representa mejor que ningún otro modelo la evolución de Dacia como marca, al lanzar por primera vez un vehículo para el mercado C-SUV. Este segmento es en el que se engloban la mayoría de las ventas y en el que tenía que estar con una apuesta “a lo Dacia”. Así, presenta un diseño moderno y elegante, aunque sin obviar la necesidad de ofrecer un coche robusto, esencial pero moderno, eco-inteligente y con la mejor relación valor/precio.

Diseño: un punto y aparte en la historia de la marca

Desarrollado sobre la base del “Bigster Concept”, presentado en 2021, el SUV más grande de Dacia asalta el segmento C con sus 4,57 metros de largo. Dacia Bigster, al igual que Duster, se beneficia de la plataforma CMF-B, que constituye el núcleo de la estrategia industrial de Dacia, pero, en este caso, cuenta con una mayor distancia entre ejes que otros modelos derivados de la misma.

 

Estéticamente, es un coche con presencia. Sus líneas robustas, con ángulos de 90 grados y un uso abundante de molduras protectoras de plástico tintado en masa para resistir mejor los arañazos, transmiten robustez y resistencia al uso cotidiano. Por su parte, el diseño de la iluminación LED y la posibilidad de dotar con un acabado bitono componentes como los espejos retrovisores y el techo le proporcionan un toque más elegante.

 

En su interior, destaca un habitáculo amplio y bien pensado, con superficies resistentes y fáciles de limpiar, controles sencillos (nunca se abusa de la pantalla central, optando por botones físicos para todas las funciones de uso habitual) y un cuadro de instrumentos LCD con buena visibilidad que alcanza las 10 pulgadas en los modelos mejor equipados. Todos los elementos de uso habitual son fáciles de comprender, rápidos de alcanzar y cómodos de mantener.

Habitabilidad y modularidad: más espacio y mejor aprovechado

Las mayores cotas propuestas por este modelo se notan en algo más que las dimensiones exteriores. La habitabilidad es elevada gracias a una batalla superior a lo normal (2,7 metros), al tiempo que el espacio interior da para mucho, con un maletero de hasta 702 litros (667 litros VDA, el más grande de su categoría) y casi 40 litros repartidos por todo el habitáculo en distintos compartimentos, a los que se pueden sumar los ganchos de fijación YouClip para colgar perchas, bolsas o, incluso, dispositivos portátiles.

 

Asimismo, se puede mejorar el aspecto y tacto del coche con accesorios como estribos, cofres de carga y hasta con el famoso Pack Sleep, que permite montar una cama para dos personas. También resulta muy práctica su banqueta con distribución 40-20-40, que permite tener un reposabrazos central con soportes para smartphones y posavasos, pero también abre un hueco por si se necesita transportar elementos largos, como unos esquís.

 

Todo suma y el resultado es un coche que no solo ofrece una gran capacidad interior, sino también la modularidad necesaria para adaptarla a circunstancias de uso muy variopintas, desde hacer la compra o llevar a los niños a la escuela a irse de acampada casi solo con lo puesto.

habitabilidad y modularidad dacia bigster

Equipamiento y acabado: un Dacia como ningún otro

equipamiento y acabado dacia bigster

El refinamiento de Dacia Bigster, sin embargo, es mucho más que una cuestión de líneas. La calidad de las terminaciones es perceptible, cubriendo todo el interior con guarnecidos de plástico (no hay partes con el metal pintado a la vista) e incidiendo en la resistencia de los materiales, con tejidos de mayor calidad y alfombrillas de alta resistencia para los conductores que no circulan solo por asfalto.

 

Además de afianzar esa sensación de calidad percibida a través del tacto, Dacia también ha querido crear un coche más agradable de conducir. Así, la elevada altura del interior se ve complementada en la versión Extreme con un gran techo solar eléctrico que inunda de luz natural el habitáculo y un equipo de audio de mayor calidad firmado por Arkamys en los modelos Extreme y Journey. En función del nivel de acabado, la instrumentación del conductor cuenta con una pantalla de 7 o 10 pulgadas, y una pantalla táctil central de 10,1 pulgadas para acceder a funciones de control multimedia y de navegación (la pantalla no la lleva en los acabados Essential y Expression).

 

El mayor énfasis en el refinamiento se evidencia en el modelo Extreme, que utiliza terminaciones de color cobre en elementos como los espejos retrovisores, los tiradores de las puertas y las salidas del climatizador automático.

 

También se aprecia en el mayor mimo de los textiles de los asientos (de mayor resistencia en el Extreme y, particularmente, en el Journey), la posibilidad de incorporar un portón trasero de apertura automática y detalles como la consola central, que puede ser baja, intermedia o elevada, con un compartimiento refrigerado para las bebidas e incluso carga de teléfonos por inducción para evitar el uso de cables.

Seguridad en carretera: un derroche de tecnología al servicio del conductor

A estas mejoras se añaden otras centradas en la seguridad de la marcha. Y es que Dacia Bigster también destaca por sus sistemas de ayuda a la conducción. Por ejemplo, en los modelos con un cambio automático, incorpora el sistema de regulación de velocidad adaptativo, que facilita el mantenimiento de la distancia de seguridad sin necesidad de pisar el freno.

 

Otros asistentes incluidos de serie o como parte de paquetes de equipamiento concretos son la frenada de emergencia asistida, diseñada para alertar o incluso accionar el freno cuando se detectan vehículos y peatones en riesgo de colisión; el asistente de mantenimiento en el carril; que corrige ligeramente la deriva del vehículo por encima de los 70 km/h; el control de trayectoria en descenso (en las versiones Extreme o en las motorizaciones 4x4); y la cámara multivisión, que permite observar toda la periferia del coche a través de la pantalla central para facilitar los aparcamientos.

Motorizaciones: máxima versatilidad y prestaciones todocamino gracias a la versión 4x4

motorizaciones dacia bigster

Dacia Bigster, asimismo, cuenta con una oferta de motorizaciones muy variada (todas con etiqueta ECO), comercializándose en versiones a gasolina con hibridación suave (incluyendo una variante con tracción a las cuatro ruedas para realizar escapadas por caminos forestales o afrontar carreteras nevadas con mayor aplomo), un motor híbrido completo y la innovadora motorización ECO-G, que combina gasolina con GLP. Estas son sus principales características:

 

  • TCe 140: motor 1.2 de tres cilindros con 140 CV, hibridación ligera y cambio manual de seis velocidades.
  • TCe 130 4x4: motor 1.2 de tres cilindros con 130 CV, hibridación ligera, cambio manual de seis velocidades y tracción 4x4 con cinco modos de conducción para diferentes superficies.
  • HYBRID 155: motor 1.8 de cuatro cilindros con 109 CV apoyado en un eléctrico de 49 CV (conducción eléctrica durante el 80% del tiempo) y cambio automático.
  • 140 ECO-G: motor 1.2 de tres cilindros con 130 CV compatible con gasolina y gas licuado de petróleo o  GLP gracias a sus dos depósitos (hasta 1.400 km de autonomía), hibridación ligera y cambio manual de seis velocidades.

 

Independientemente de la motorización escogida, Dacia Bigster posee la etiqueta medioambiental ECO, lo que le permite acceder a la gran mayoría de las zonas de bajas emisiones (ZBE) de España.

Garantía Dacia Zen: hasta 7 años de cobertura

Además de grande, capaz y más refinado, Dacia Bigster es un vehículo robusto. El uso de mecánicas probadas y una plataforma de demostrada fiabilidad permiten asegurar un funcionamiento libre de problemas. Tal es la seguridad de Dacia que su modelo de mayor tamaño también está cubierto por la garantía Dacia ZEN.

 

De esta forma, Dacia Bigster goza de una garantía de hasta 7 años o 150.000 kilómetros, lo primero que ocurra. El único requisito para disfrutar de esta prolongada garantía es hacer la revisión anual en un taller de la Red Oficial Dacia, lo que prolongará la garantía durante 12 meses o/y 30.000 km (lo que llegue antes) por cada chequeo.

 

Una política a favor del propio conductor y que evidencia la confianza de Dacia en la fiabilidad de su nuevo estandarte.

Un Dacia grande en todo menos en el precio

Con uno de los habitáculos más cómodos para los ocupantes de la segunda fila y un maletero líder en su segmento, Dacia Bigster es uno de los C-SUV más polivalentes y versátiles del mercado español. Y, además, con un PVP base de 24.590 euros IVA incluido*, también uno de los más asequibles, en especial cuando se considera el equipamiento que incorpora de serie.

 

Sus numerosos atributos, unidos a unos precios acordes a la realidad de los conductores españoles, hacen de Dacia Bigster uno de los SUV compactos más competitivos del momento, ayudando al fabricante a mantener el liderazgo en las listas de ventas españolas.

* a febrero de 2025

 

sobre el autor

Alberto Ballestín

periodista especializado en motor