Actualidad del motor
28/5/2024
La automoción ha progresado mucho en las últimas décadas. No hay más que comprobar las distintas tecnologías de propulsión y tipos de motor desarrollados durante este tiempo. Antes, a la hora de comprar un coche nuevo, solo teníamos que decidir entre
Desde Dacia, siempre se ha querido simplificar las opciones y centrarse en los aspectos esenciales, ofreciendo propuestas de coches eléctricos (híbridos o puros) coherentes y sensatas. Y también se ha dado protagonismo a la tecnología GLP, que supone una conducción ecológica y sostenible a precios muy accesibles. Vamos a ver en el siguiente artículo las claves de cada una de las opciones.
Ya sabemos que un vehículo eléctrico puro (BEV o eléctrico de batería) prescinde de combustibles y se impulsa por energía eléctrica, que toma de puntos de carga y almacena en su batería de tracción. Algunos vehículos eléctricos cuentan con dos motores, generalmente para dotarlo de tracción 4x4, pero generalmente se habla de un único sistema eléctrico.
También sabemos que un vehículo híbrido combina un motor de combustión interna tradicional con uno o varios eléctricos, independientemente de que la batería que los alimenta se recargue en punto de carga (híbridos enchufables o PHEV) o no (híbridos convencionales o HEV). En todo caso, uno u otro tipo de motor pueden funcionar de forma independiente o combinando fuerzas (según tipo de vehículo y circunstancias). De ahí que se hable de un único motor y de híbrido, porque combina dos tecnologías de propulsión: la térmica y la eléctrica.
A estos términos se debe sumar b, una motorización que no permite una conducción 100% eléctrica, pero sí que el motor térmico reciba ayuda en las fases de arranque y aceleración para reducir el consumo y mejorar el rendimiento.
Cabe decir que, aunque se hable de doble carburación, un motor GLP no es un motor híbrido. Se trata de un único motor de combustión que, eso sí, está adaptado para utilizar indistintamente dos tipos de combustibles: uno de los "tradicionales" (generalmente gasolina) y el GLP (Gas Licuado de Petróleo), que irá en un depósito aparte.
El GLP es una mezcla de gases (generalmente butano y propano) que se obtienen del petróleo y el gas natural. Se habla de "licuado" porque, aunque es un gas, se pasa a estado líquido para facilitar su transporte y almacenamiento. Se utiliza para automoción como combustible, aunque con unas emisiones muy inferiores a las de la gasolina o el diésel. Se estima que la combustión de GLP produce entre un 10% y un 15% menos de CO2, en torno al 70% menos de NOx y un 80% menos de partículas contaminantes. Por eso, algunos vehículos con motores de doble carburación con GLP especialmente eficientes, como los de la gama ECO-G de Dacia, reciben, al igual que los híbridos, el distintivo ambiental de la DGT de tipo ECO, que ofrece muchas ventajas a los conductores al permitirles circular por zonas de bajas emisiones (ZBE).
En todo caso, el motor de GLP no es considerado híbrido porque la tecnología de propulsión es la misma (combustión interna), y en ningún caso funciona con los combustibles mezclados o a la par (aunque puedes alternar entre uno y otro incluso durante la marcha).
Al final, estamos hablando de diferentes tecnologías (la de combustión interna y la eléctrica) y de diferentes combustibles (gasolina/diésel y GLP), cada uno con sus propias características y propiedades. Por eso, tendremos que ver las diferencias entre unos y otros en diferentes cuestiones que debemos tener muy presentes para elegir la que mejor se adapta a las necesidades de cada conductor.
Es la primera gran barrera que nos encontramos. El coste de la batería de tracción encarece el precio de los híbridos y, sobre todo, de los eléctricos. Aunque podemos encontrar modelos con un valor/precio imbatible como Dacia Jogger Hybrid 140, Nuevo Dacia Spring o Nuevo Dacia Duster con su Hybrid 140 CV y sus motorizaciones Mild Hybrid, el precio medio de estos vehículos está en 26.000, 20.100 o 24.000/27.000 euros, respectivamente.
Por contra, los vehículos de GLP, aunque algo más caros que los de gasolina, no cuentan con una costosa batería y su tecnología es más barata que la eléctrica. La media de estos vehículos está en torno a 22.000 euros, pudiendo encontrar modelos asequibles como Dacia Sandero 100 Eco-G desde 13.000 euros.
El gasto en energía (combustible o electricidad) va a depender del uso que hagamos del vehículo y, sobre todo, del precio de la luz y el combustible en cada momento. La gran baza del GLP sobre la gasolina es su menor precio, un 40% inferior. Y a diferencia de un vehículo híbrido, que difícilmente circulará en modo eléctrico el 100% del tiempo, uno GLP sí puede circular siempre con este combustible.
El coste de la energía en un vehículo eléctrico será menor en todo caso, sobre todo si aprovechamos para cargar en nuestro domicilio si tenemos placas solares.
Aquí tenemos que tener en cuenta dos cuestiones. Por un lado, el tiempo de repostaje/carga del vehículo, siendo el del GLP unos 2 minutos de media (también un híbrido en lo que se refiere a su motor térmico). Por otro, en cuanto al tiempo de carga de los vehículos eléctricos, varía en función de la potencia del cargador y la capacidad de carga del propio vehículo. En el caso del Nuevo Spring, se puede realizar una carga del 20% al 80% en 45 minutos.
En cuanto a la facilidad de repostar, los puntos de carga y las gasolineras con GLP son cada vez más abundantes, por eso cada vez es más fácil y cómodo incluir el repostaje en la planificación del viaje.
Un vehículo híbrido tiene un mantenimiento similar al de un coche térmico al incorporar su propio motor de gasolina. En el caso del eléctrico puro, el mantenimiento es menor, porque su mecánica es más sencilla y prescinde de determinados elementos y líquidos.
Por su parte, el mantenimiento de un vehículo de GLP es también similar al de uno de gasolina o diésel. Aunque en su caso, la longevidad del motor y otras partes del sistema aumentarán, gracias a la combustión más limpia que produce el GLP. Cabe decir que, además, los vehículos ECO-G de Dacia cuentan con garantía de 3 años o 100.000 kilómetros, a diferencia de los térmicos transformados en GLP en taller, que pierden su garantía de fábrica. Aquí también conviene recordar que Dacia es la única marca europea que ofrece hasta 7 años de garantía con Dacia ZEN.
La autonomía de los vehículos eléctricos es un elemento a tener encuenta para aquellos usuarios que habitualmente hacen muchos kilómetros al día. Aunque actualmente hay modelos que pueden superar los 600 kilómetros, lo normal es que no pasen de los 400. En todo caso, no resulta un impedimento para un uso urbano del coche o para la gran mayoría de conductores que no pasa de esa cifra.
Por su parte, los vehículos híbridos y los de GLP suelen tener autonomías similares a los de gasolina (gracias a su motor térmico previamente). Aunque un vehículo ECO-G de Dacia puede superar en un 60% a un térmico tradicional gracias a sus dos depósitos, pudiendo alcanzar los 1.000 kilómetros.
Con toda esta información en mente, vamos a considerar qué tipo de tecnología nos conviene según nuestras necesidades y estilo de vida. Hay que tener en cuenta que cada conductor y familia es un mundo, y que no hay verdades absolutas en cuanto a la elección de uno u otro tipo de motor. Al final, la decisión debe ser personal de cada uno; eso sí, basándose en datos e información.
Por último, también hay que considerar la cuestión económica, y el presupuesto que contemos para nuestro nuevo vehículo. En todo caso, Dacia nos permite acceder a modelos de todo tipo de tecnologías con la mejor relación calidad-precio del mercado. Podemos conseguir un Dacia Sandero 100 Eco-G con tecnología GLP desde 13.700 euros, un híbrido como el nuevo Dacia Duster Hybrid 140 desde 26.290 euros o el Jogger Hybrid 140 desde 25.050 euros, y un eléctrico puro como el Dacia Spring Electric desde 17.890 euros, aunque con las ayudas actuales puede quedarse en 9.256,50€.
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