Actualidad del motor
9/4/2024
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Las ventajas asociadas a los vehículos eléctricos son muchas. A la ausencia de emisiones en la circulación, con el consiguiente beneficio para el medio ambiente, hay que sumar, por ejemplo, que el coste de la energía eléctrica frente a la gasolina o el diésel es de largo mucho más barato; que se pueden aparcar gratis en el centro de las principales ciudades; y que se dispone de acceso a carriles Bus-VAO y a una experiencia de conducción más suave y agradable, con un menor mantenimiento del vehículo…
Por otra parte, todo aquel ciudadano que quiera comprar un turismo o furgoneta eléctrica o híbrida enchufable ha de saber que todavía hay fondos en el plan MOVES III y que, además, podrá aplicar una deducción del 15% del IRPF hasta 3.000 euros.
Tanto para aquellos que lo adquirieron en 2023 como para todos los que tengan previsto hacerlo antes del mes de julio de 2024, la decisión de optar por un vehículo eléctrico no repercutirá tanto en su cuenta corriente como creían.
La razón hay que buscarla en los diferentes incentivos que existen, y el mayor, sin duda, es el Plan MOVES III. Por el momento, activo hasta el próximo 24 de julio, articula la concesión directa de ayudas a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla para que incentiven la movilidad eléctrica y, particularmente, la compra de vehículos eléctricos y el despliegue de infraestructura de recarga para estos vehículos.
Como muestra el cuadro publicado en el Real Decreto 266/2021, la cantidad de dinero que percibirá el comprador variará en función del tipo de automóvil y la tecnología que utiliza, pero en el caso de turismos eléctricos supone desde 4.500 euros de ayuda mínima a 7.000 euros si se achatarra un vehículo con más de siete años de antigüedad.
Para entenderlo mejor, es recomendable acudir al simulador de ayudas que Dacia facilita a todos aquellos que estén interesados en comprar un Dacia Spring, el vehículo eléctrico más barato del mercado. A su precio recién rebajado de 18.915 euros en su versión Essential Electric 45 (33 kW), es posible restar 7.000 euros del Plan MOVES III si se entrega el vehículo anterior.
Pero la rebaja puede ser incluso mayor si el comprador cumple alguno de estos supuestos: tiene movilidad reducida, el vehículo que compra está destinado a ofrecer servicio de taxi o VTC, o reside en un pueblo de menos de 5.000 habitantes. Para estos tres perfiles, se incrementan las cuantías un 10%.
Al margen de para la adquisición de un coche, el Plan MOVES III concede ayudas del 70 al 80% a particulares y empresas para la compra e instalación de cargadores públicos y privados.
Destinatarios últimos |
Ayuda (% coste subvencionable) | |
---|---|---|
Localización general | Municipios <5.000 hab. | |
Autónomos, particulares Comunidades de propietarios y administración sin actividad económica | 70% | 80% |
Empresas, recarga de acceso público y P≥50KW | 35% Gran empresa 45% Mediana empresa 55% Pequeña empresa |
40% Gran empresa 50% Mediana empresa 60% Pequeña empresa |
Empresas, puntos de recarga de acceso privado o acceso público de P <50KW | 30% | 40% |
De acuerdo con el principio de efecto incentivador contemplado en la normatica europea, las ayudas MOVES III para empresas solo serán válidas para actuaciones posteriores a la fecha de registro de la solicitud de ayuda en la correspondiente convocatoria de la Comunidad Autónoma , una vez esta se haya publicado.
Programa MOVESIII: Aprobado por Real Decreto 266/2021 del 13 de abril
No se puede olvidar, eso sí, que las diferentes ayudas que se reciban de este plan son consideradas ganancias patrimoniales. Eso implica que deberán declararse en la Declaración de la Renta de este año si se compró el vehículo en 2023, o en la del año que viene si se adquiere antes de julio de 2024.
Un segundo incentivo nada desdeñable es que es posible desgravar el 15% de la compra de un coche eléctrico en la próxima declaración de la Renta, si se compró en 2023, o en la del año que viene para todos aquellos que opten por uno durante 2024. Conviene recordar que este año la campaña comienza el 3 de abril
Este 15% se aplica sobre una base máxima de 20.000 euros, por lo que la adquisición de Dacia Spring de nuestro ejemplo tiene los mismos beneficios fiscales que si se opta por un vehículo más caro.
Así, si se opta por la versión tope de gama de Dacia Spring, Extreme Electric 65 (48 kW), cuyo precio es de 18.915 euros, se podrá disfrutar de un beneficio fiscal de 3.000 euros (el 15% del máximo desgravable, 20.000 euros). El simulador online de ayudas a la compra de Dacia Spring permite ver claramente cuánto supondrá si se ha recibido una ayuda del plan MOVES III, aunque habría que restar también las ayudas autonómicas y locales adicionales a las que se pueda optar en cada localidad. Por eso es recomendable solicitar toda la información posible al concesionario.
Como gran novedad en el IRPF de 2024, todos los que opten por una modalidad a plazos a la hora de hacerse con un vehículo eléctrico a lo largo de este año, podrán desgravarse también el 15% en la Declaración de la Renta del año que viene.
Hay que apuntar, no obstante, dos condiciones: se debe abonar este año 2024 al menos el 25% del valor del vehículo; y, como muy tarde, hay que pagar el valor total del vehículo en el año 2026. En cada uno de estos tres ejercicios (2024, 2025 y 2026), será posible desgravarse los plazos que se sufraguen de la compra del vehículo.
También es aplicable a una desgravación del 15% el coste de instalación de un punto de recarga eléctrica particular hasta 4.000 euros. Así, tendrán derecho a una desgravación de 600 euros (el 15% de 4.000 euros, si ha costado ese dinero o más), siempre y cuando ese punto de recarga sea de uso personal y exclusivo, el inmueble en el que esté alojado sea de la propiedad del solicitante y la instalación se haya realizado o se realice entre el 30 de junio de 2023 y el 31 de diciembre de 2024.
Estas ventajas fiscales son totalmente compatibles con las ayudas del Plan MOVES III y también con aquellas que el nuevo propietario pueda recibir de su comunidad autónoma y/o ayuntamiento. Es recomendable, no obstante, verificar en cada caso dichas compatibilidades, pero, sobre todo, solicitarlas. Todas estas ventajas son “voluntarias”, y no se aplicarán de forma automática en la declaración de la Renta si no lo requiere explícitamente el interesado.
Como se ve, la compra de un vehículo eléctrico lleva ciertos incentivos asociados. Para poner un ejemplo en números, volvamos a la oferta de Spring Extreme Electric 65 (48 kW), la versión de entrada al modelo eléctrico de Dacia.
Al precio base de 18.915 euros, el descuento de 7.000 euros del Plan MOVES III (siempre que a cambio se dé el coche anterior), por lo tanto, ya tenemos el precio de Spring rebajado a 11.915 euros.
Pero es que, sobre esa cantidad, el propietario tiene derecho a una desgravación del 15% en la Declaración de la Renta del año 2024, a realizar en 2025. Por lo tanto, otro ahorro de 1.540 euros (el 15% de esos 10.265 euros). Los números son claros: al final, es posible adquirir un Dacia Spring por algo más de ¡10.000 euros! Una cifra a “años luz” (nunca mejor dicho) de cualquier otro modelo eléctrico del mercado español.
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