Actualidad del motor

Garantía de un coche nuevo: qué cubre y cuánto dura

José Ramón Martínez Fondón - 15/10/2024

En este artículo encontrarás:

 

 

 

La garantía, ese periodo de tiempo en el cual un fabricante cubre los desperfectos de sus productos, es uno de los aspectos clave a la hora de comprar un coche. También es uno de los principales reclamos comerciales de las marcas, que suelen extender la mínima establecida por ley como servicio añadido a sus clientes. 


A la hora de valorar la garantía de un coche nuevo, muchos compradores se quedan únicamente con el número de años durante el cual se aplica, obviando el resto de información. Las dudas y sorpresas desagradables surgen a posteriori, cuando aparece algún problema con el vehículo, y las condiciones no son la “barra libre” que muchos esperaban de la garantía.

 

Para resolver todas las dudas, vamos a repasar los principales aspectos que deben tenerse en cuenta a la hora de valorar la garantía de un coche, tanto si vamos a adquirir uno como si ya somos propietarios.

Qué es la garantía contractual de un coche

garantia de un coche dacia

Antes de entrar en detalles sobre el funcionamiento o las condiciones, conviene dejar claro qué es exactamente la garantía de un coche. De forma sencilla, podemos definirla como un instrumento legal que, durante un periodo de tiempo, protege al comprador frente a posibles errores o defectos en la fabricación del vehículo.

 

Este concepto, el de defecto de fabricación, es fundamental para entender la garantía: cubre únicamente los problemas en los que el fabricante es directamente responsable, excluyendo aquellos consecuencia del desgaste, la falta de mantenimiento según lo preconizado por el fabricante o los usos indebidos del vehículo.

 

De forma práctica, la garantía se articula como un contrato entre el comprador y el fabricante (o vendedor en la venta de segunda mano) en el cual este último se compromete a la reparación o sustitución gratuita de piezas o del producto íntegro (según las circunstancias) para que el consumidor pueda hacer un uso completo del producto en condiciones ordinarias.

 

Como decimos, la garantía es un instrumento legal, es decir, viene regulado por la legislación vigente. En España hay que remitirse a la Ley 23/2003 sobre las Garantías en la Venta de Bienes de Consumo, y a la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (Real Decreto 1/2007).

Diferencias entre garantía legal y comercial de un vehículo

garantia dacia

A la hora de valorar la garantía de un coche nuevo, también hay que saber que existen dos tipos: la Garantía Legal, que es la mínima exigida por la ley, y la Garantía Comercial, que es la que ofrece el fabricante más allá de lo que le exige la ley.

GARANTÍA LEGAL

GARANTÍA COMERCIAL

3 años tras fecha de matriculación

Años adicionales y/o por kilometraje (variable según fabricante)        
Cubre defectos de fabricación y averías producidas por ellos Incluyen servicios adicionales como asistencia en carretera, vehículo de sustitución o mantenimiento en taller.
Debemos realizar las revisiones indicadas por el fabricante Debemos realizar las revisiones indicadas por el fabricante
Se activa automáticamente con la compra del vehículo Puede requerir la activación ex profeso

La Garantía Comercial no es simplemente una extensión en el tiempo de la Garantía Legal, sino también en sus prestaciones. En el caso de Dacia, este año ha mejorado su garantía comercial con la garantía Dacia ZEN, con una cobertura de hasta 7 años de vida del vehículo o 150.000 kilómetros recorridos.

Cómo funciona la garantía de un coche

como funciona la garantia

Lo primero que debemos saber antes de ejercer nuestro derecho de garantía es que la ley nos exige haber realizado las revisiones indicadas por el fabricante. Si ha sido así y estamos dentro del periodo de 3 años de garantía desde la entrega del vehículo, debemos reclamar directamente en un concesionario del fabricante tan pronto como sea posible. Una vez ejecutada la garantía, se entregará el vehículo para su reparación en taller, que, como en el caso de Dacia, tiene que pertenecer a la red oficial del fabricante. El transcurso de la garantía se paraliza el tiempo que el vehículo esté en el taller, es decir, si la reparación dura 1 mes, el periodo de garantía se prolonga en ese tiempo. A la entrega de nuestro coche, es recomendable solicitar un informe detallado con todas las actuaciones que lleven a cabo, así como de los componentes utilizados. Tanto las reparaciones como las piezas cuentan con una garantía adicional de un año.

 

El funcionamiento de la garantía comercial puede ser bien diferente, pues aquí ya depende de las condiciones acordadas entre el fabricante y el propietario. En el caso de la garantía Dacia ZEN, se activa automáticamente tras finalizar la garantía legal en cuanto realizamos la revisión anual en un taller de la Red Oficial Dacia. En ese momento, la garantía se prolonga durante 12 meses y/o 30.000 kilómetros, pero puede prolongarse hasta los 7 años de vida del vehículo o 150.000 kilómetros, lo primero que ocurra, a medida que se vayan realizando las revisiones anuales en el taller de la marca. Para beneficiarnos de la garantía comercial, no es necesario haber hecho las revisiones anteriores en taller oficial.

Qué cubre la garantía contractual de un coche nuevo

un nuevo coche garantia

Aunque lo ideal siempre es revisar con antelación las condiciones que recoge el contrato de garantía en la compra del vehículo, podemos resumir qué cubre la garantía de un coche nuevo de la siguiente manera:

 

✅ SI - Los defectos de fabricación o montaje del vehículo.

 

✅ SI - Las averías mecánicas, eléctricas y electrónicas del vehículo.

 

❌ NO - El desgaste de piezas que se produzca por su uso ordinario.

 

❌ NO - La reparación de averías producidas por la falta de mantenimiento del vehículo o el uso irregular por parte del usuario.

 

❌ NO - La sustitución o reparación de neumáticos, cristales, frenos, filtros o líquidos.

Cuánto dura la garantía contractual de un coche nuevo

En enero de 2022 entraron en vigor las modificaciones en las normativas que rigen las garantías en España, ampliándose de forma general los plazos establecidos. Así, actualmente, la duración de la garantía legal de un vehículo es de 3 años (antes lo era por solo dos), a contar desde la fecha de matriculación y sin límite de kilometraje. 

 

También se ha ampliado el plazo para poder reclamar sin necesidad de un informe pericial (de 6 meses a 2 años) y los años en los que el fabricante está obligado a reparar o suministrar recambios para reparación (de 5 a 10 años).

 

También debemos recordar que los 3 años de garantía legal pueden ampliarse en el tiempo que nuestro vehículo haya pasado en el taller por reparación en garantía. Es decir, si ejecutamos la garantía y el coche se pasa 1 mes en el taller, la duración de la garantía se verá ampliada también en 30 días sobre los 3 años establecidos. Al mismo tiempo, las propias reparaciones, como las piezas utilizadas, cuentan con 1 año de garantía adicional.

cuando dura la garantia dacia

En el caso de las garantías comerciales, la duración puede variar enormemente entre fabricantes. Como decíamos, la garantía Dacia ZEN puede extenderse hasta que el vehículo cumpla 7 años desde su puesta en marcha o haya recorrido 150.000 kilómetros (lo primero que ocurra). Dacia ZEN se puede activar ya en los últimos 12 meses de la garantía legal, ampliando la cobertura por 12 meses o 30.000 kilómetros cada vez que se pasa la revisión en un taller de la Red Oficial Dacia.

 

En su afán por lograr que el mayor número posible de vehículos pueda beneficiarse de la garantía Dacia ZEN, esta puede activarse incluso habiendo caducado ya la garantía legal (con un mes de carencia). De igual forma, también podrán disfrutar de ella todos los automóviles con hasta 6 años de antigüedad y menos de 120.000 kilómetros, por lo que si hemos adquirido un vehículo Dacia a partir de 2018, podríamos contratar Dacia ZEN. Sin duda, un aliciente que eleva aún más la sensación de fiabilidad que sienten los conductores de Dacia.

 

sobre el autor

José Ramón Martínez

periodista especializado en motor