Actualidad del motor
15/7/2024
En este artículo encontrarás:
“Lo importante no es el destino, sino el viaje”. Es una frase que puede sonar a tópico, pero que no carece de sentido. Cuando un viaje es largo, como los que solemos hacer durante las vacaciones de verano, el trayecto cobra una especial relevancia.
Puede resultar una experiencia inolvidable si lo hacemos en buena compañía y recorriendo hermosos paisajes. O puede convertirse en una auténtica pesadilla si sufrimos una avería (no ya un accidente), tenemos que aplazar la salida o acabamos siendo multados por infringir (siempre sin querer) alguna normativa.
Para que nada de esto suceda, hay una serie de aspectos que debemos revisar y preparar en nuestro coche de cara al viaje.
Aunque es algo que ya debemos tener siempre previsto, salgamos o no de viaje, si nuestro coche es nuevo y llevamos unos años sin tener que pasar la ITV, es posible que le perdamos la pista a algún documento concreto. La documentación que deberíamos llevar encima es la siguiente:
Además, si en nuestras vacaciones nos vamos a otro país (pertenezca o no a la Unión Europea), también deberíamos incluir la siguiente documentación:
Aunque los coches Dacia están diseñados para durar, sabemos que es preciso revisar periódicamente el estado de nuestro vehículo, algo que es más que recomendable si vamos a realizar un trayecto largo.
Muchos de los aspectos a revisar, como el nivel del aceite o la presión de los neumáticos, podemos realizarlos nosotros mismos, pero lo ideal es que lo llevemos al taller para una revisión más profunda y asegurarnos de que todo está en orden.
Siempre es preferible contar para ello con los servicios de mantenimiento oficiales del fabricante, pero en el caso de Dacia es más recomendable si cabe gracias a la garantía Dacia Zen, que ofrece un extra de seguridad al dotar de un año más de garantía al coche simplemente realizando la revision oficial en alguno de los más de 500 puntos físicos de la Red Comercial Dacia. Se renueva cada año con un máximo de 7 o hasta que el vehículo tenga 150.000 kilómetros.
Los coches se van renovando constantemente modelo a modelo, incorporando funciones (no necesariamente tecnológicas) que pueden ser nuevas para nosotros. Sobre todo si hemos comprado el coche hace poco, es posible que aún no conozcamos o no hayamos tenido que usar algunas funcionalidades, como ciertos sistemas ADAS, sistemas modulares o aspectos de mantenimiento específicos de los coches híbridos y eléctricos.
Por todo ello, y para evitarnos sustos innecesarios a lo largo del trayecto, lo mejor es que echemos al menos un vistazo rápido al manual de uso del vehículo, idealmente guardado en su interior para poder comprobar in situ sus explicaciones. En el caso de Dacia, en su página web podemos encontrar además una serie de vídeotutoriales y guías de mantenimiento, donde explican, modelo por modelo (Dacia Spring, Dacia Sandero, Dacia Duster y Dacia Jogger), desde el mantenimiento de la rueda de repuesto hasta el sistema de frenado de emergencia.
Incluso si viajamos a un destino de vacaciones habitual, cuyo trayecto conocemos de sobra, es más que recomendable planificar el viaje con antelación. Es buena idea decidir la ruta a tomar, los puntos intermedios en el camino y las paradas para descansar y estirar las piernas (hay que recordar que la DGT recomienda hacerlo cada 2 horas o 150 kilómetros).
A la hora de planificar la ruta, fijaremos también la de salida (no es muy recomendable decidirlo "según nos levantemos") y calcularemos la hora de llegada (nunca hay que tener prisa por llegar), procurando que no coincida con la hora de salida y entrada habitual de coches, para evitar atascos. Lo ideal es que evitemos los días y las horas de Operación Salida y Operación Retorno, que podremos consultar en la web de la DGT.
Además de la documentación, hay una serie de equipamiento que, bien por obligación bien por recomendación, debemos llevar en el coche para posibles situaciones de emergencia. Veamos los principales elementos:
Aunque conozcamos la ruta de sobra, no es mala idea utilizar el navegador. Nos hará conducir con más confianza y nos evitará posibles distracciones. Si contamos con navegador cartográfico con mapas descargables, hay que actualizarlos para que incluyan posibles modificaciones en la ruta.
Ahora es un buen momento para hacerlo, porque Dacia ofrece hasta 3 años de actualizaciones gratuitas para los navegadores más modernos (aquellos que tienen la nueva insignia Dacia en el frontal). Podréis encontrar toda la información que necesitéis en Sistema multimedia y cartografía.
Lo ideal, sin embargo, es contar con un navegador online que, además de la ruta, ofrezca información en tiempo real sobre el estado del tráfico, accidentes, retenciones, etc.
Y si es a través de nuestro smartphone, podremos introducir la ruta tranquilamente en nuestra casa sin necesidad de estar en el coche. Si tenemos un Dacia de última generación con Media Display o Media Nav, podemos disfrutar de un sistema de navegación a bordo y replicación inalámbrica con Android Auto™ y Apple CarPlay™. En cambio si disponemos de Media Control, podremos integrar perfectamente el teléfono móvil gracias a la aplicación Dacia Media Control (disponible para iOS y Android), pudiendo acceder a todas sus funcionalidades; por ejemplo, hacer una llamada, consultar las aplicaciones de navegación, etc.
Cargar con el equipaje es algo de lo que no nos libramos aunque viajemos ligero. Aunque apenas sean un par de mochilas, hay algunas normas y recomendaciones que debemos seguir con nuestro equipaje.
En Dacia han pensado en todo, incluso en aquellos conductores y familias que requieren más espacio que el que proporciona el propio vehículo. Así, para Nuevo Duster, cuentan con una serie de accesorios homologados para todos aquellos que parece que viajan con la casa a cuestas; léase, packs de enganche de remolque, cofres de techo, portabicicletas autorizadas y galerías de techo. Además, también hay que recordar que, en esta web, ofrece la posibilidad de personalizar el automóvil según las necesidades y gustos.
Revisando todos estos aspectos, podremos asegurarnos de que nuestro coche se encuentra en óptimas condiciones para emprender nuestro próximo viaje. Recordemos que un coche en buen estado es fundamental para evitar sustos y contratiempos, y disfrutar de un viaje seguro y tranquilo. Y aún así, si sucede algún percance que se escape de nuestro control, debemos recordar que con Dacia contamos con asistencia en carretera 24/7.
Actualidad del motor
Conducir con lluvia: consejos y sistemas de seguridad para circular de forma segura6/11/2024
Actualidad del motor
La seguridad era esto: qué tiene mi primer coche que no tenía el de mis padres29/7/2024