Sobre Dacia
4/3/2024
Hay muchas formas de abordar la compra de un nuevo vehículo. Como ocurre en otros aspectos de la vida, mucha gente va en busca de “herramientas multipropósito”, funcionales en tantos escenarios como sea posible, y cuya compra sea vista como una inversión porque su uso conviene en múltiples situaciones. Es por ello por lo que el smartphone, que sustituyó a cámaras de fotos, grabadoras, relojes o agendas —la lista es larguísima—, triunfó. Y es el motivo por el que modelos como Jogger están empujando a que Dacia esté logrando crecer cada año en ventas.
Este vehículo familiar y polivalente, a veces catalogado como "inclasificable" por la versatilidad, se ha convertido en respuesta ante todo tipo de circunstancias. Lo de menos es la situación: ¿Familia numerosa? ¿Road trip con amigos? ¿Mudanza a la vista? ¿Furgoneta para ayudar a trasladar algún enser grande? ¿Escapada para dormir bajo las estrellas?
Polifacético, adaptable, flexible, amoldable… son algunos de los adjetivos que describen muy bien a Dacia Jogger, un vehículo que fue reconocido como “Mejor coche familiar” en los Motor Awards 2022, pero que, gracias a su volumen, también puede ser la herramienta de trabajo de taxistas o el coche “camper” con el que muchos sueñan. Ofrece 52 configuraciones posibles, teniendo una habitabilidad y modularidad récord.
Dacia Jogger es un vehículo diseñado para la evasión y que se ofrece en versiones de 5 a 7 plazas, por lo que todos los tipos de familia están contemplados. Consulta la ficha técnica de Dacia Jogger para comparar las características de las distintas versiones.
Estas plazas han sido diseñadas de forma tal que todos los asientos —última fila incluida— cuenten con los mismos niveles de confort. Y es que uno de los objetivos de su diseño fue que las filas 2 y 3 (en versión 7 plazas), que en otras gamas tienden a estar más descuidadas, no tuviesen nada que envidiar a los asientos delanteros.
Mientras que la segunda fila es fija en todos los modelos, la versión para 7 plazas incluye además dos asientos individuales abatibles y, lo que es más importante, desmontables por separado para dar el mayor juego posible al maletero.
Su distribución hace que incluso los adultos que viajen atrás estén cómodos durante los viajes familiares o de amigos, con la ventaja añadida de que incluso esta fila tiene un espacio de almacenamiento de varios litros para dejar objetos como botellas de agua, gafas de sol o teléfonos móviles, entre otros.
En la versión Extreme —dirigida a un público aventurero, que sabrá sacar provecho de la función Extended Grip, que facilita el agarre a todo tipo de suelos (arena, barro o nieve)—, la segunda fila cuenta incluso con bandejas de tipo avión con posavasos.
Al margen de permitir el viaje de hasta siete personas, una de las grandes bazas de este modelo es su maletero. En la versión de 5 plazas, su volumen va de un mínimo de 829 litros a un máximo de 2.094 litros; mientras que la de 7 plazas oscila entre los 212 litros y los 2.085 del volumen máximo.
Esa capacidad significa que entrarán sin problemas elementos como maletas y bártulos de viaje, el carrito de bebé, la compra del mes, una bicicleta, material de bricolaje o mascotas, entre otros.
Pero este vehículo multiusos no se queda aquí. Con los asientos traseros abatidos o desmontados, el espacio del maletero es ideal para llevar carga variada que va desde materiales para una obra hasta ese mueble que hay que transportar desde la tienda hasta el domicilio, o a una mudanza si es necesario.
Si aún así se requiere más espacio, el equipo de diseñadores ha dado una vuelta de tuerca a las bacas de toda la vida, dotando a Dacia Jogger de dos barras de techo modulares que, en pocos minutos, pasan de longitudinales a transversales mediante un sistema manual muy sencillo y que no requiere ninguna pericia. ¿Su función? Facilitar la carga de paquetes, una tabla de surf, un colchón o una bicicleta en el techo… Hasta 80 kilos de peso.
Para entender el carácter polivalente de Dacia Jogger, hay que detenerse en su propuesta innovadora de camperización. Representa un nuevo concepto de viaje gracias al módulo pack Sleep, que permite desplegar una confortable cama doble (190x130 cm) en la parte trasera del vehículo, más un baúl de 220 litros.
Compatible tanto con Joggers de 5 y 7 plazas, este kit se puede completar con otros accesorios tales como persianas opacas para cuando llega el momento de dormir y, más relevante, una tienda para tres personas con una habitación, para instalar de forma aislada o unida al portón trasero del vehículo. Este módulo, sin duda, es perfecto para hacer camping.
Esta forma modular de diseñar el turismo camperizado permite poner el foco en las casuísticas reales de cada usuario, porque no tienen las mismas necesidades quienes van a usar el coche para ir a hacer surf a la playa que quienes quieren pasar el fin de semana en pareja o aquellos que usan el coche para acercarse a un centro comercial para hacer la compra de todo el mes
A medida que la sociedad demanda núcleos urbanos con mejor calidad del aire, los legisladores limitan los contaminantes locales que se pueden emitir. Para los automóviles, esta discriminación se realiza mediante la etiqueta ambiental de la DGT.
Así, al margen de estar disponible con motor de gasolina TCe 110 con caja manual de seis velocidades, el modelo Jogger también ofrece una versión con motor de bicarburación gasolina y GLP y otra híbrida, ambas avaladas con la Etiqueta ECO.
¿Esto qué significa? Que las familias residentes van a poder circular durante más años, en algún caso décadas, por el interior de las ciudades, convirtiéndose en una inversión de futuro para aquellas personas que combinan la necesidad de tener un vehículo, la preocupación por el medio ambiente y la no compatibilidad de un coche eléctrico en su día a día.
Dacia Jogger no es la solución a la movilidad, sino un conjunto de soluciones integradas en un único vehículo, una navaja suiza de la movilidad y uso gracias a sus múltiples propósitos y al espíritu de un fabricante que persigue la sencillez combinada con la robustez.