Movilidad Sostenible

Cómo evitar que se degrade la batería de un coche eléctrico

Alberto Ballestín - 27/11/2024

bateria de coche electrico

En este artículo encontrarás:

 

 

 

La tecnología eléctrica ha vuelto a las carreteras con fuerza tras un primer ocaso a comienzos del siglo pasado. Solo ahora, de la mano de modelos asequibles como Nuevo Dacia Spring, vamos a ser conscientes de los profundos cambios que van a traer los coches eléctricos. También de que muchos conductores aún no conocen debidamente qué hay detrás de su desarrollo.


Posiblemente, el funcionamiento de su batería es uno de los factores sobre los que planean más mitos. ¿Es cierto que se degradan como si fuera la de un teléfono móvil? ¿Debo sustituirla cada cierto tiempo igual que sucede con las ruedas? ¿Hay formas de evitar esta degradación? En este artículo vamos a tratar de arrojar algo de luz sobre estas cuestiones y los mitos que las rodean.

¿Qué es la degradación de la batería?

degradacion bateria coche electrico

La degradación de las baterías, también conocida como pérdida de capacidad, es la expresión que utilizamos normalmente para referirnos al fenómeno por el cual una batería deja de brindar su máxima capacidad. Dicho de otro modo, ya no carga el mismo número de amperios-hora que cuando salió de fábrica y, por ende, no puede proporcionar la misma autonomía.


La degradación de las baterías de un coche eléctrico se produce como consecuencia de cambios en la química interna de los paquetes de celdas eléctricas tras numerosos ciclos de carga y descarga. Dicho de otra forma, las baterías pierden (un poquito) de capacidad cada vez que se descargan con el uso y vuelven a ser cargadas.

velocidad en un coche electrico

La velocidad a la que sucede esta pérdida de capacidad depende en gran medida de la tecnología utilizada en su construcción, la potencia de carga empleada (generalmente, a más velocidad de carga, mayor degradación, igual que en un smartphone), así como de si se realizan cargas y descargas completas.


También puede afectar la temperatura: un frío muy acentuado puede reducir la capacidad de una batería, aunque este efecto suele ser temporal (la capacidad se recupera cuando sube la temperatura). El calor extremo también puede ser negativo, mermando su vida útil.

¿Con qué frecuencia se suele sustituir la batería de un coche eléctrico?

sustituir la bateria

¿Cuánto tarda en degradarse la batería de un coche eléctrico? ¿Hay que cambiarla con frecuencia? Estas preguntas, tan naturales, son una de las dudas que más han frenado la expansión de este tipo de vehículos. Afortunadamente, con la tecnología actual, no hay nada que temer. 


Actualmente, hay coches eléctricos con cientos de miles de kilómetros recorridos que mantienen capacidades próximas al 70%. De hecho, en muchos casos, es más probable que falle el motor que encontrarse con que la batería ha perdido tanta capacidad que se hace necesaria su sustitución. Y eso que los motores eléctricos son increíblemente fiables. Así de robustas son las baterías modernas. 


La merma en la capacidad de la batería de Nuevo Dacia Spring, que posee una autonomía homologada de 225 km, será tan baja a lo largo de la vida útil del coche que ningún recorrido urbano ni periurbano (con su correspondiente regreso a casa) debería quedar fuera de su alcance con una sola carga. Además, gracias a su velocidad de carga de 33 kW (con la carga rápida), cargar un coche en la ciudad nunca será un problema para los dueños de este vehículo.


Para que nos hagamos una idea de lo fiable que es el primer coche eléctrico 100% de Dacia, elegido Best Buy Car, su batería está cubierta por una garantía de 8 años o hasta 120.000 km.

¿Cómo podemos evitar la degradación de las baterías de los coches eléctricos?

evitar degradacion

Si bien la degradación de las baterías no supone un enorme problema gracias a los últimos avances, podemos ampliar su vida útil de forma notable siguiendo una serie de consejos:

 

  • Evitar cargas y descargas completas. Mantener la batería entre el 20% y el 80% de carga reduce notablemente la pérdida de capacidad.
  • Utilizar velocidades de carga moderadas. Los cargadores rápidos son muy cómodos, pero tienen un mayor impacto sobre la batería. Con una autonomía homologada de 225 km, Dacia Spring puede satisfacer las necesidades de autonomía de la mayoría de los conductores durante días.
  • Evitar las temperaturas extremas. Si el coche se puede guardar en un garaje, mejor que en la calle.
  • No conducir apresuradamente. La descarga rápida provocada por acelerones y altas velocidades sostenidas hacen que las baterías sufran más de lo debido. Una conducción pausada y segura te ayudará a mantener tu batería en perfecto estado de salud durante más tiempo.

Ventajas de invertir en un coche eléctrico

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Las ventajas de los vehículos eléctricos frente a los coches con motor térmico son numerosas. Algunas son conocidas y otras no, pero podemos resumirlas de la siguiente manera:

 

  • Son más baratos de lo que parece. Gracias al plan MOVES III, es posible beneficiarse de una ayuda de hasta 7.000 euros por la compra de un eléctrico de menos de 45.000 euros antes de IVA.
  • Tienen un menor impacto medioambiental. España genera gran parte de su mix eléctrico en base a energías renovables, por lo que su huella de carbono es muy inferior.
  • Sus componentes tienen una segunda vida. Al margen de que Dacia ya utiliza materiales reciclados en la construcción de muchos de sus coches como parte de su apuesta por el medioambiente, hay numerosas iniciativas destinadas a reaprovechar las baterías de los coches eléctricos como acumuladores domésticos, por ejemplo. Y en caso de reciclaje, su tratamiento es localizado, cosa que no sucede con las emisiones de CO2 y otros gases.
  • Son muy fiables. Al ser coches mecánicamente menos complejos, requieren un mantenimiento mínimo y tienen menos componentes que puedan averiarse. Las visitas al taller son infrecuentes.
  • Poseen un mantenimiento más económico. La simplicidad del motor eléctrico, unido al menor número de componentes que requieren sustitución frecuente por desgaste o cambio de fluidos, hace que el mantenimiento sea mínima (y muy asequible).
  • Cargar es mucho más barato que repostar combustible. La carga de un vehículo puede llegar a ser hasta tres veces más económica que utilizar combustible. A esto se añade la posibilidad de utilizar paneles solares en las viviendas que lo permitan y las ayudas que algunas comunidades y municipios pueden ofrecer para favorecer su instalación.
  • Aparcar en ciudad puede ser gratis. Ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza ofrecen plazas de aparcamiento gratuitas para vehículos eléctricos o con una bonificación especial.
  • Son más fáciles de conducir. A una respuesta extremadamente lineal se une una enorme comodidad de marcha, fruto de la ausencia de ruidos mecánicos y vibraciones. 
  • Pueden acceder al centro de las ciudades. A diferencia de muchos coches con motor a gasolina o diésel modernos, los eléctricos son vehículos con cero emisiones y por tanto autorizados para circular en todas las ZBE de España.
  • Puedes utilizar el carril bus-VAO. Este tipo de carril, tradicionalmente restringido a vehículos de transporte público y usuarios particulares bajo ciertas condiciones de uso, pueden ser utilizados por los vehículos eléctricos, puesto que disponen de la necesaria etiqueta Cero.

 

 

sobre el autor

Alberto Ballestín

periodista especializado en motor