Actualidad del motor
21/3/2024
Duster se ha convertido en un icono en nuestras carreteras y caminos. El ejemplo perfecto de la filosofía Dacia, basada en ofrecer la mejor relación calidad-precio con el objetivo final de conseguir una movilidad al alcance de todos los bolsillos. En este caso, tiene el importante cometido de responder a las preferencias del comprador medio europeo: tamaño compacto, motorización híbrida y ADN de SUV.
Lanzado en 2010, fue renovado por primera vez en 2017, presentando una propuesta tan exitosa que ha sido capaz de poner a circular por las carreteras del planeta a 2,2 millones de “Dusters”. Una cifra que con total probabilidad va a crecer como la espuma con la tercera generación, que ya está disponible en preventa.
Más Duster que nunca, el nuevo SUV mantiene las cualidades esperadas en un Dacia, al tiempo que presenta novedades para seguir siendo un referente en el mercado. A continuación, vamos a conocer mejor qué nos ofrece Nuevo Duster y cómo representa a la perfección los valores de la marca del grupo Renault.
Todo aquel familiarizado con el modelo Duster reconocerá en la tercera generación un potente cambio de imagen en sus líneas. No cabe duda de que estamos ante un producto mucho más cuidado y atractivo, en el que los diseñadores de Dacia han hecho suyo el atributo de marca “esencial pero cool”, eliminando lo que en la práctica va a resultar artificial y presumiendo de una presencia tan robusta como moderna.
El nuevo SUV destaca por estar protegido a lo largo de todo el vehículo con un cinturón de defensas que cubre frontal, pasos de ruedas, laterales y frontal. Los paragolpes están tintados en masa, y al no tener que utilizar pintura nunca perderán su color original ante las complicaciones diarias.
Mención especial merecen las protecciones laterales de los bajos y los pasos de rueda, construidas con Starkle, un nuevo material creado por Dacia y la química LyondellBasell. Incluye hasta un 20% de material reciclado y dibuja unas atractivas partículas de color blanco que crean un efecto moteado.
Desde el punto de vista estético, volvemos a encontrarnos con la nueva firma en forma de Y que estamos disfrutando en el nuevo catálogo. Destaca la firma luminosa trasera y delantera con este diseño, que también se repite en los radios de las llantas.
En una industria donde los precios no paran de subir, el fabricante sigue fiel a su ADN, ofreciendo con la tercera generación de Duster la mejor relación valor-precio del mercado. Dacia ha conseguido mantener precios de partida atractivos realizando un gran esfuerzo en optimizar los costes de todas las etapas de creación del vehículo.
Una de las claves de la optimización la encontramos en la utilización de la nueva plataforma CMF-B. Ofrece flexibilidad para crear vehículos muy diferentes (Sandero, Jogger…), mayor volumen interior cuando es necesario, mejor comportamiento dinámico, y nuevas motorizaciones mild hybrid y full hybrid.
Es importante conocer que cerca del 70% de los clientes de Duster optan por niveles de acabado más altos. Dacia quiere cumplir con las diferentes necesidades y ha preparado una oferta basada en cuatro versiones ( Essential, Expression, Extreme y Journey) con tres niveles de equipamiento y dos acabados en el nivel alto de gama.
Por primera vez en un Duster, tendremos disponible una versión híbrida, usando el motor HYBRID 140 con tecnología probada dentro del grupo Renault, que en el SUV de Dacia es capaz de generar una potencia de 140 CV, como en Jogger.
Este sistema motriz permite un ahorro de combustible de hasta un 40% en ciclo urbano, además de realizar hasta un 80% de los trayectos en ciudad en modo eléctrico. Todo ello con la comodidad de una caja de cambios automática.
Como líder indiscutible en tecnología GLP en Europa, Dacia nos presenta el reconocido sistema ECO-G 100, que supone la segunda opción eco en Duster. Las ventajas son por todos conocidas: un 10% de emisiones de CO2 menos y hasta 1.300 km de autonomía.
La tercera opción es el motor TCe 130 48v, usado por primera vez en el Grupo Renault Dacia. Se trata de un motor de gasolina con 3 cilindros y turbocompresor. Cuenta con hibridación ligera de 48V, que reduce el consumo medio y las emisiones de CO2 en aproximadamente un 10%. Como todos los modelos de Nuevo Duster, esta motorización se beneficia de la etiqueta ECO, vital para aquellos conductores que frecuentan las zonas de bajas emisiones de las grandes ciudades.
También debemos valorar que Nuevo Duster ofrece cualidades todoterreno únicas en su segmento, ya que es posible optar por una transmisión 4x4, que se adapta a las circunstancias del terreno a través de 5 modos de conducción: Auto, Snow, Mud/Sand, Off-Road y Eco. Aquí sobresale su altura al suelo de hasta 217 mm y sus ángulos de ataque y salida, que le permiten afrontar cualquier terreno escarpado.
El sello de Dacia también queda de manifiesto en el habitáculo repleto de soluciones inteligentes que encontramos en el nuevo modelo. Incluye además un espacio interior mayor gracias a la adopción de la plataforma CMF-B.
Destaca el diseño del salpicadero, más alto y vertical, en el que hay espacio para un cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas y una nueva pantalla táctil central de 10,1 pulgadas desde el acabado Expression, donde va alojado el sistema multimedia que está disponible en dos niveles:
En Nuevo Duster, vamos a encontrarnos con equipamientos que realmente facilitan el día a día, como el freno de parking automático, los retrovisores exteriores con ajustes y plegado eléctricos, tomas USB-C retroiluminadas o un volante calefactable.
Para terminar, no podemos olvidarnos de YouClip, un sistema único inventado por los ingenieros de Dacia que propone hasta seis puntos de fijación distribuidos en el vehículo. Con ellos, es posible contar con un soporte para smartphone, un accesorio 3 en 1 (lámpara, gancho o portavasos) o cualquier otro práctico objeto de forma segura. Más cómodo, más Duster que nunca
Actualidad del motor
Conducir con lluvia: consejos y sistemas de seguridad para circular de forma segura6/11/2024
Actualidad del motor
La seguridad era esto: qué tiene mi primer coche que no tenía el de mis padres29/7/2024