Actualidad del motor
1/3/2024
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En 2025, Dacia arranca su temporada en el Campeonato Mundial de Rally Raid con su participación en el Dakar como fabricante en la categoría T1+. El equipo,THE DACIA SANDRIDERS estará compuesto por El francés Sébastien Loeb, nueve veces campeón del mundo de rallyes; la piloto de rallye raid española Cristina Gutiérrez y Nasser Al-Attiyah, cinco veces ganador del Dakar.
« Dacia, con un equipo y unos pilotos de primera clase, es un serio aspirante al rally». Denis LE VOT, CEO DACIA.
A partir de 2025, Dacia participará como fabricante en el Campeonato Mundial de Rally Raid, que culminará con el Dakar, sin duda los terrenos de pruebas al aire libre más exigentes del mundo y una extraordinaria aventura humana que reúne cada año, desde hace más de 40 años, a más de 60 nacionalidades y más de 500 aventureros en una competición única.
El Dakar ilustra perfectamente el equilibrio entre lo racional y lo emocional que se encuentra en el corazón del ADN de Dacia, una aventura humana y deportiva acorde con el espíritu de Dacia:
El Dakar será un campo de pruebas y un laboratorio de ideas para Dacia, una gran oportunidad para probar y ensayar nuevas soluciones inteligentes "a lo Dacia", tanto en términos de funcionalidad exterior como de opciones energéticas.
Inspirado en el Concept Manifesto, el laboratorio de ideas de Dacia que se presentó en 2022, SANDRIDER es un vehículo diseñado específicamente para Rally-Raid, apelando a las capacidades deportivas de Renault Group y apoyándose en la reconocida experiencia de Prodrive, empresa británica especializada en deportes de motor.
Fiel al enfoque Dacia, SANDRIDER ha sido diseñado para ir a lo esencial del automovilismo: rendimiento para la victoria. Este prototipo aprovecha inteligentemente todas las posibilidades que ofrece la normativa de la categoría Ultimate T1+, que apuesta por la agilidad y la ligereza y responde con precisión a las necesidades esenciales de pilotos y copilotos.
Concebido por los diseñadores de Dacia, el estilo exterior del SANDRIDER apuesta por lo esencial, sin florituras. Solo se han conservado los paneles de carrocería absolutamente necesarios. No hay piezas decorativas, por tanto, superfluas. Por supuesto, la aerodinámica se ha cuidado especialmente.
Siguiendo este enfoque centrado en las necesidades esenciales del piloto y del copiloto, el capó delantero corto, hundido e inclinado desaparece del campo de visión de la tripulación. El uso de pintura antirreflectante (Una técnica procedente de la aviación) en la parte superior del salpicadero también optimiza la visibilidad del piloto y del copiloto.
Para delinear el habitáculo, los diseñadores e ingenieros de Dacia se han centrado en las necesidades y limitaciones del piloto y de su copiloto. SANDRIDER se distingue por un cuadro de instrumentos modular que permite a cada tripulación adaptar la ergonomía y la disposición de determinados elementos según sus preferencias.
El Dakar y otros Rally-Raid son sin duda las competiciones más duras del mundo. Por lo tanto, para la creación de SANDRIDER era necesario un enfoque fiel al concepto Dacia “robusto y aventurero”, llevado aquí al extremo.
Esto pasa obviamente por un refuerzo global del vehículo con un chasis y unos paragolpes consolidados, una carrocería de fibra de carbono, así como suspensiones (con doble triangulación) y una transmisión 4X4 adaptadas a las exigencias extremas del Rally-Raid.
Un innovador sistema eléctrico de alta tensión permitirá mantener todos los accesorios a bordo a su potencia óptima, incluso en las condiciones más difíciles.
Más allá de estos elementos de diseño fundamentales, el enfoque robusto y aventurero de SANDRIDER también se refiere a aspectos que pueden parecer detalles, pero que facilitarán enormemente la vida de los equipos. Es el caso de los asientos Sabelt, tapizados con tejidos específicos antibacterianos y reguladores de la humedad. Las ruedas de repuesto, no carenadas, para facilitar su manejo. Asimismo, la tripulación puede acceder rápidamente a las herramientas de a bordo, sin tener que manipular una caja. Otro ejemplo: las tuercas de las ruedas se pueden colocar en una zona magnética integrada en la carrocería en caso de pinchazo y así evitar perderlas en la arena. Una idea inspirada por la experiencia de un piloto Dacia.
SANDRIDER puede contar con la última generación de neumáticos BF Goodrich que proporcionan un agarre óptimo en todos los terrenos, al tiempo que proporcionan la máxima resistencia ante impactos y pinchazos.
Decidido a ser líder de una descarbonización accesible, Dacia está plenamente en línea con el compromiso de los organizadores del Dakar y de los Rally-Raid por una competición más sostenible.
Los ingenieros han trabajado especialmente en la ligereza para reducir el consumo de combustible. El peso total de SANDRIDER se ha reducido en aproximadamente 15 kg respecto a prototipos equiparables utilizando un chasis tubular más ligero, eliminando todos los paneles de carrocería superfluos y utilizando carbono para los demás, eliminando todos los elementos decorativos y optando por un motor más compacto y ligero. Para optimizar la tracción y el comportamiento dinámico del SANDRIDER, la distribución del peso entre la parte delantera y trasera se ha incrementado significativamente en el tren delantero.
Con el mismo objetivo de reducir el consumo de combustible al tiempo que mejorar las prestaciones, la aerodinámica del SANDRIDER ha sido especialmente cuidada. Los ingenieros lograron una reducción del 10% de la resistencia y del 40% de la sustentación con respecto a prototipos equiparables. Como parte de este trabajo, se prestó especial atención a las entradas de aire que permiten la refrigeración del motor.
En las condiciones extremas del Dakar y de los Rally-Raid, la gestión del calor es un elemento clave. Para limitar el aumento de temperatura en el habitáculo, los diseñadores de SANDRIDER utilizaron un pigmento antirrayos infrarrojos incluido en el carbono del vehículo. Este proceso ha sido objeto de una solicitud de patente.
SANDRIDER está equipado con un motor que utiliza combustible sintético suministrado por Aramco. Una solución sencilla y accesible para reducir su impacto medioambiental. Los combustibles sintéticos de Aramco se producen combinando hidrógeno renovable con CO2 capturado, lo que proporciona un producto con bajo contenido de carbono compatible con los motores actuales. El Dakar es el campo de experimentación ideal para esta tecnología de la marca Dacia.
Sébastien Loeb, piloto de rallyes francés de 50 años, ganó el Campeonato Mundial de Rallyes (WRC) en nueve ocasiones consecutivas entre los años 2004 y 2012. Es el piloto con más títulos en automovilismo y a menudo se le considera el mejor piloto de rallyes de todos los tiempos. Sébastien Loeb participa en el Dakar desde la temporada 2016. Formará equipo con su copiloto Fabián Lurquin.
La piloto de rallyes Cristina Gutiérrez es una de las referencias en el mundo de los rallyes todo terreno. A sus 32 años, ya suma 8 participaciones en el Rally Dakar entre 2017 y 2024. Cristina ganó el Mundial de Rally-Raid, categoría T3 en 2021. En enero de 2024 se convirtió en la segunda mujer en ganar una categoría (Challenger) del Dakar (después de Jutta Kleinschmidt, que obtuvo una victoria en la clasificación general). Cristina estará copilotada por Pablo Moreno.
Nasser al-Attiyah es cinco veces ganador de la Copa del Mundo de Rallyes Todo Terreno y dos veces campeón del Campeonato Mundial de Rally-Raid. Auténtica leyenda del Dakar, ganó cinco veces esta mítica competición. Nasser estará copilotado por Mathieu Baumel.
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