Los expertos opinan
5/12/2024
La Asociación Gas licuado (AGL) y Dacia se unen para mostrar cómo el gas licuado, con su etiqueta ECO, ofrece una movilidad sostenible y económica en las Zonas de Bajas Emisiones de ciudades como Madrid.
El gas licuado es un combustible que reduce la huella de carbono y la emisión de partículas contaminantes al aire; una energía limpia de presente y futuro. Para poner en valor sus beneficios en la movilidad, especialmente en las grandes ciudades como Madrid, en la Asociación Gas Licuado hemos colaborado con Dacia, probando su modelo Sandero Stepway GLP. Con él pudimos recorrer las calles de la capital hasta la sede de AGL sin ningún tipo de restricción.
El gas licuado o autogas es una solución clave para avanzar hacia una movilidad más sostenible y eficiente. Así, hemos podido explorar, de la mano de Dacia, las posibilidades de este combustible y cómo puede convertirse en una herramienta esencial para afrontar los retos de movilidad en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).
Los vehículos propulsados por gas licuado, como los de Dacia, ofrecen una serie de ventajas que los convierten en una solución ideal para moverse en grandes ciudades. Gracias a su etiqueta ECO, estos coches no solo tienen acceso sin restricciones a las ZBE, sino que también disfrutan de beneficios como descuentos en estacionamiento. Además, al combinar un menor nivel de emisiones contaminantes con una mayor autonomía, los coches con gas licuado como combustible representan una alternativa económica y sostenible en el camino hacia la descarbonización de las ciudades.
Su combustión limpia y baja en carbono tiene, además, un impacto directo en la calidad del aire de las ciudades, ya que las emisiones de NOx, SOx y otras partículas relacionadas son mínimas, llegando a ser hasta un 95% menores que las liberadas por otras fuentes de energía. Esta característica convierte al gas licuado en una alternativa eficiente no solo desde el punto de vista económico, sino también ambiental, al contribuir a la reducción de gases de efecto invernadero y avanzar en la transición energética del país.
Por otro lado, el BioGLP se presenta como otra tecnología sostenible al ser un biocombustible producido a partir de materias primas orgánicas y renovables. Es una energía que tiene la capacidad de acelerar la transición energética; en un futuro, los vehículos que hoy funcionan con gas licuado funcionarán con BioGLP.
Con esta colaboración, demostramos que la transición hacia una movilidad sostenible es posible y beneficiosa para todos, apostando por una energía de futuro y que no deja a nadie atrás.