Actualidad del motor
17/7/2024
En este artículo encontrarás:
La diversidad de paisajes de España es, sin duda, uno de sus mayores atractivos. La belleza de su variada naturaleza, e incluso la propia historia del país, se explica por una orografía compleja, cruzada por mil y una cicatrices en forma de sierras, cordilleras, valles o macizos. Esta gran superficie montañosa, que en su momento aisló a numerosas poblaciones en invierno, se ha convertido ahora en un importante reclamo turístico para los conductores que buscan algo más que sol y playa.
Planificar una ruta por una carretera de montaña pintoresca para disfrutar del turismo de interior (o conocer mejor nuestras islas) es una forma extraordinaria de conocer mejor las capacidades de nuestro Dacia a la hora de abordar superficies y trazados que no siempre se equiparan a los que podemos disfrutar en la red de autopistas. Además, pueden depararnos vistas y experiencias que recordaremos durante años.
Es difícil limitar a un Top5 la inmensa red de carreteras de montaña. Quizás no estén todas las que son, pero es evidente que por todas ellas resulta un gustazo conducir mientras se disfruta del paisaje.
CO-04, la majestuosidad de Los Lagos de Covadonga
La carretera CO-4, de Covadonga a Los Lagos, es uno de los recorridos más bellos de toda la península ibérica. Situada en la parte asturiana del Parque Nacional de los Picos de Europa, este recorrido de poco más de 10 km deslumbra por sus vistas y, en particular, por su obligatoria parada en el mirador de la Picota.
Se trata de una ruta sencilla y accesible para todo tipo de conductores, sin tramos especialmente peligrosos, aunque sujeta a restricciones en temporada alta, lo que la convierte en una buena carretera de montaña para recorrer en verano.
MA-2141, Sa Calobra, el serpentín de Mallorca
Si hemos de hablar de carreteras bellas no solo por sus vistas sino también por su propio trazado, la MA-2141 tiene que estar entre las mejor situadas. Considerada una atracción turística en sí misma, esta serpenteante carretera atraviesa la sierra de Tramontana en un recorrido que es puro mar y montaña, combinando la naturaleza típicamente agreste del monte mediterráneo con el azul de las aguas.
Sin ser una carretera especialmente larga (solo son unos 13 km) o desafiante, su inclinación y lo cerrado de sus curvas hace que muchos conductores disfruten recorriéndola. Y si se deciden a aventurarse por pistas menos asfaltadas, Dacia Duster 4x4 será su mejor aliado, un auténtico todoterreno diseñado con materiales antiarañazos y una excelente capacidad para superar obstáculo, favorecida por su mayor altura al suelo (217 mn) y su modo de transmisión integral de tracción a las cuatro ruedas (Offroad Mode).
HU-631, la aventura del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
Más que una carretera, la HU-631 es toda una ruta turística en sí misma. Enclavada en el corazón del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, la carretera del cañón de Añisclo destaca por sus espectaculares vistas del pirineo oscense y se compone de más de 20 km de bosques frondosos, monumentales paredes de roca, empinadísimos barrancos y saltos de agua azul turquesa dispersos a lo largo de un recorrido apto para los más aventureros, especialmente cuando llegan el frío.
Posiblemente una de las carreteras más exigentes, la HU-631 requiere de mayor atención que otras. Sus condiciones con lluvia y nieve pueden hacer recomendables elementos como la tracción integral del nuevo Dacia Duster 2024.
N-110, la belleza primaveral del Valle del Jerte
La fama del Valle del Jerte, en Cáceres, es tal que ha llegado a Japón. Sus extensos campos de cerezos, con más de un millón y medio de árboles, se han convertido en todo un reclamo turístico de talla internacional. Para poder disfrutarlo, solo hay que atravesar la zona mediante la N-110, que en su descenso por el valle recorre algunos municipios imprescindibles por su interés histórico (conservando abundantes restos medievales, como la muralla de Plasencia) y riqueza natural.
El recorrido, que se extiende entre Plasencia y El Barco de Ávila, destaca por ser muy sencillo y agradable, aunque sin duda es mucho más bello si la visita puede coincidir con la floración de los cerezos, entre marzo y abril.
TF-134, playa y montaña en Tenerife
El coche es una de las mejores formas de explorar las Islas Canarias, un archipiélago que destaca por tener una diversidad paisajística tan grande como la de la propia península ibérica, con el añadido de contar con ecosistemas propios y radicalmente distintos.
Tanto es así que podría elaborarse fácilmente un artículo dedicado en exclusiva a sus espectaculares carreteras de montaña, pero de entre todas (y las hay con vistas verdaderamente increíbles) pocas hay tan seductoras como la TF-134.
Por esta preciosa carretera surcaremos los frondosos bosques de laurisilva del macizo de Anaga en un trazado repleto de curvas y pendientes hasta llegar a la espectacular playa de Benijos. Se trata de una ruta especialmente bonita a la altura del mirador de Amogoje, donde las escarpadas montañas volcánicas se abren al mar, así como en los puntos en los que se atraviesan las zonas de formación de nieblas, cuando la carretera se torna húmeda y parece atravesar las nubes.
La facilidad para viajar a lo largo y ancho de Europa nos abre asimismo una enorme variedad de rutas escénicas y paisajes muy diferentes a los de nuestro país. Y que además pueden ser disfrutados al máximo si nos animamos a hacer noche en nuestro propio coche usando los accesorios que Dacia propone para sus modelos Duster y Jogger.
En su página web podemos encontrar el Pack Sleep, compuesto por una caja 3 en 1 con capacidad de almacenamiento de 220 litros y un colchón plegable para dormir dentro del coche; y la tienda de campaña Dacia, con capacidad para tres personas y que se adapta al portón trasero de nuestro Duster o Jogger, ofreciendo un gran espacio habitable en la parte posterior del vehículo.
Estas son algunas recomendaciones por las que empezar a viajar:
En definitiva, 10 rutas por algunas de las carreteras más bonitas de Europa para recrear la vista y disfrutar de nuestro Dacia.