Servicio de mantenimiento conectado
El objeto de estas condiciones generales de uso (en lo sucesivo, «CGU») es definir las condiciones de uso del servicio de mantenimiento conectado (en lo sucesivo, el «Servicio») prestado por Renault, Sociedad por Acciones Simplificada con un capital de 533 941 113 euros, con domicilio social en 122-122 bis avenue du Général Leclerc – 92100 Boulogne Billancourt (Francia), inscrita en el Registro Mercantil de Nanterre con el número 780 129 987 (en lo sucesivo, «Renault»).
«Aplicación» o «My Dacia» significa la aplicación móvil My Dacia editada y facilitada por Renault, que permite el acceso y la utilización del Servicio.
«Cliente» significa el cliente propietario o el usuario principal de un Vehículo que se haya abonado a este Servicio.
«Establecimiento Designado» significa el vendedor perteneciente a la red de distribución Dacia con el que el Cliente ha suscrito este Servicio.
«Mi garaje» significa el taller autorizado elegido por el Cliente al configurar su Aplicación. Por defecto, se considerará taller autorizado preferido aquel que realizó la última revisión.
«Servicio de Relación al Cliente» significa el servicio de asistencia al cliente. Toda la información está disponible en la dirección dacia-contacto-cliente.esp@dacia.es
«Sitio Web» o «My Dacia Web» significa todos los datos e información disponibles en Internet en la siguiente dirección: my.dacia.es
«TCU = Telematics Control Unit / Unidad de control telemática» significa la unidad instalada en el Vehículo, que incluye una tarjeta SIM integrada y transmite los datos del Vehículo necesarios para prestar el Servicio.
«Vehículo» significa cualquier vehículo Dacia con las características técnicas requeridas, vendido y matriculado en Francia y equipado con una TCU, de serie u opcional, compatible con el Servicio.
A partir de los datos transmitidos por la TCU del Vehículo y descritos en el Anexo 1 de estas condiciones, Renault ofrece el siguiente Servicio individualizado al Cliente que se haya abonado al Servicio de Mantenimiento Conectado:
Los datos recogidos sobre los Vehículos de los clientes abonados al Servicio permiten asimismo a Renault, a través de un análisis agregado de las causas de anomalías y fallos potenciales de los Vehículos o de su entorno, proponer soluciones correctivas o mejoras para optimizar la calidad, fiabilidad y durabilidad de los Vehículos y servicios asociados.
Renault puede facilitar estas soluciones a los clientes abonados al Servicio cuando acudan con su Vehículo a un Establecimiento Designado o a través de actualizaciones a distancia («over the air»).
3.1. Suscripción del Servicio
La suscripción al Servicio se realiza en un Establecimiento Designado.
La suscripción es gratuita e implica la aceptación sin reservas de estas CGU por el Cliente.
Renault se presta el Servicio de manera gratuita. Este depende del modelo y versión del Vehículo, de las opciones y equipamientos elegidos, del país de comercialización y de la zona de cobertura geográfica.
3.2. Activación del Servicio
El Cliente deberá facilitar a Renault un número de teléfono móvil o una dirección de correo electrónico válidos para activar el Servicio.
La dirección de correo electrónico o el número de teléfono móvil facilitados por el Cliente al realizar el pedido del Vehículo se utilizarán para prestar el Servicio.
El Cliente podrá modificar el número de teléfono móvil o la dirección de correo electrónico en My Dacia o My Dacia Web en cualquier momento durante el uso del Servicio.
El Cliente es el único responsable de los datos que facilita a Renault.
El Cliente debe, además, descargar la Aplicación e identificarse, sincronizar su Vehículo, estar equipado con una TCU y disponer de conexión a través de la red celular del Vehículo.
El Servicio se activará cuando el Cliente se abone a este. La activación, que se realiza automáticamente, puede tardar hasta 72 horas antes de ser efectiva.
La recogida de los datos necesarios para poner en marcha el Servicio no requiere ninguna acción por parte del Cliente en la configuración de privacidad o desde la pantalla multimedia de un Vehículo que esté equipado para ello.
El Cliente se compromete a informar a cualquier persona que utilice el Servicio o acceda al Vehículo de que los datos se recogen y comparten con Renault.
El Servicio permite al Cliente recibir avisos cuando deba realizar el mantenimiento programado de su Vehículo y cuando deba acudir a un taller autorizado. Además, el Cliente recibirá avisos relativos al desgaste anticipado de piezas, en particular el estado de los frenos, la batería o los neumáticos y, en caso necesario, sugerirá su sustitución.
Acudiendo a un Establecimiento Designado o a través de actualizaciones a distancia («over the air»), el Cliente podrá disfrutar de las últimas correcciones y mejoras desarrolladas por Renault.
El Servicio depende del modelo y versión del Vehículo, de las opciones y equipamientos elegidos, del país de comercialización y de la zona de cobertura geográfica.
4.1 Condiciones necesarias para el envío de avisos
El envío de avisos solo es posible si se cumplen las siguientes condiciones:
4.2 Envío de avisos
Si el Cliente dispone de una cuenta en la Aplicación My Dacia, recibirá una notificación en la Aplicación y en la dirección de correo electrónico que haya facilitado a Renault.
Si el Cliente no dispone de una cuenta en la Aplicación My Dacia, recibirá el aviso por correo electrónico a la dirección de correo electrónico que haya facilitado a Renault.
Si el Cliente no dispone de una cuenta en la Aplicación My Dacia y no ha facilitado una dirección de correo electrónico, podrá recibir el aviso por SMS en su teléfono móvil, en el número que haya facilitado a Renault.
En función del tipo de avisos recibidos por el Cliente, estos pueden contener un enlace a un sistema de reserva de citas en línea que permitirá al Cliente concertar una cita con el taller autorizado de su elección.
El taller autorizado del Cliente recibe las notificaciones y puede ponerse en contacto directamente con el Cliente para avisarle, ofrecerle información general e incluso, si es necesario, proponerle una cita.
Renault prestará el Servicio desde el momento de la activación durante un periodo de ocho (8) años.
Cuando el Servicio llegue a su expiración, el Cliente recibirá una notificación de que el Servicio está a punto de expirar y los detalles para renovarlo. Si el Servicio no se renueva, se desactivará a su expiración.
6.1 Evolución del Servicio
Durante el periodo de vigencia del Servicio, Renault podrá desarrollar la totalidad o parte del Servicio, en particular para (i) ofrecer una o varias funciones complementarias, (ii) satisfacer nuevas exigencias legales o reglamentarias, (iii) corregir fallos que puedan producirse ocasionalmente, o (iv) tener en cuenta las modificaciones técnicas y la evolución de las expectativas generales de los clientes.
Renault se reserva el derecho de modificar y actualizar estas CGU en cualquier momento, informando previamente al Cliente.
Las CGU aplicables son las vigentes en la fecha de conexión y uso del Servicio por el Cliente.
Las modificaciones introducidas en el Servicio podrán estar sujetas a la aceptación expresa por el Cliente de una nueva versión de las Condiciones Generales de Uso correspondientes.
6.2 Rescisión del Servicio
Renault podrá rescindir definitivamente el Servicio por cualquier razón y, en particular, si las redes de comunicación utilizadas para prestar el Servicio dejan de estar disponibles o están muy saturadas debido al cese de la red 2, 3, 4, 5G por parte del operador de telecomunicaciones. En este caso, Renault informará previamente al Cliente en la dirección de correo electrónico o el teléfono móvil comunicados por el Cliente a Renault o en el espacio personal del Cliente en My Dacia o a través de su Vehículo.
Renault se reserva el derecho de rescindir el Servicio a distancia en particular en los siguientes casos:
El Cliente se compromete a informar a Renault del acaecimiento de alguno de los hechos anteriores a través del Servicio de Atención al Cliente.
Renault podrá rescindir el Servicio si se le informa, en particular mediante una llamada al teléfono móvil facilitado por el Cliente, de que este ya no es propietario o arrendatario del Vehículo.
Si el Cliente ya no desea utilizar el Servicio, puede rescindirlo en cualquier momento poniéndose en contacto con el Servicio de Atención al Cliente.
La rescisión del Servicio conllevará su desactivación. Se informa al Cliente de que esta desactivación no es instantánea y que puede haber una dilación entre la recepción de una solicitud y la desactivación efectiva del Servicio.
El Cliente se compromete a lo siguiente, personalmente y en nombre de cualquierusuario de su Vehículo:
En caso de reventa de su Vehículo y con el fin de proteger sus datos personales y los del comprador del Vehículo, el Cliente se compromete a lo siguiente:
Una vez efectuada la desincronización, el Cliente podrá, si lo desea, ponerse en contacto con el Servicio de Atención al Cliente para comprobar que la desincronización es efectiva.
8.1 Limitaciones del Servicio
Si el Servicio está técnicamente disponible, solo será accesible cuando el Vehículo se encuentre en una zona de cobertura geográfica operativa para UCT.
En la medida permitida por las leyes y normativas aplicables, Renault no ofrece ninguna garantía, expresa o implícita, en cuanto a la velocidad y/o el rendimiento del Servicio.
En particular, dentro de la zona de cobertura, el acceso al Servicio que funciona en modo conectado puede suspenderse o interrumpirse temporal y periódicamente en cualquier momento por razones técnicas.
8.2 Responsabilidad
Renault hace todo lo posible, de acuerdo con el estado de la técnica, para que el Servicio funcione correctamente, pero no puede garantizar que esté libre de todo error o anomalía o que no sea objeto de ataques, en particular por virus, que puedan causar fallos, interrupciones, averías o pérdidas de datos o de información.
En cualquier caso, Renault está exenta de cualquier responsabilidad en los siguientes casos:
El Cliente reconoce y acepta que los avisos se dan a título meramente indicativo y no cubren las averías del Vehículo.
Además, la comunicación de estos avisos por parte de Renault no exime en modo alguno al Cliente de lo siguiente:
Si el Cliente no puede utilizar el Servicio por razones técnicas, puede consultar la información disponible en el sitio web www.dacia.es o en My Dacia. Puede también ponerse en contacto con el Servicio de Atención al Cliente.
El software, las interfaces y los contenidos de cualquier tipo (imágenes, sonidos, vídeos, bases de datos, etc.) del Servicio son propiedad de Renault.
Están protegidos por derechos de propiedad intelectual y/o industrial, por lo que cualquier uso ilícito por parte del Cliente le expone a sanciones civiles y/o penales por infracción de derechos de propiedad intelectual.
El Cliente reconoce que no es titular de ningún derecho de propiedad intelectual o industrial sobre la totalidad o parte del Servicio, ni sobre la totalidad o parte de su contenido.
El Cliente está únicamente autorizado a utilizar el Servicio a título personal y no comercial, en virtud de una licencia no exclusiva e intransferible en la medida estrictamente necesaria para su utilización.
El Cliente no está autorizado a copiar, adaptar, digitalizar, reproducir, distribuir, difundir, conceder sublicencias, vender, alquilar, modificar, publicar, transferir o crear obras derivadas basadas total o parcialmente en el Servicio.
El Cliente reconoce, además, que no podrá eludir, suprimir, anular o modificar las medidas de seguridad del Servicio y que no podrá en ningún caso modificar o eliminar la información relativa a los derechos de autor del Servicio.
El Servicio podrá interrumpirse en caso de fuerza mayor, como el mal funcionamiento parcial o total resultante de la perturbación o interrupción de los medios de comunicación proporcionados por los operadores de telecomunicaciones, o en caso de orden de las autoridades públicas que imponga la suspensión total o parcial del operador de telefonía móvil necesaria para el funcionamiento del Servicio.
Las presentes Condiciones Generales de Venta se rigen exclusivamente por la legislación española.
En caso de litigio entre el cliente y el Establecimiento designado o RENAULT, éste se esforzará por resolverlo de forma amistosa (el cliente deberá dirigir una reclamación por escrito al Servicio de Atención al Cliente de RENAULT o al Establecimiento designado.
En caso de litigio relativo a la ejecución de las presentes CGU:
Las partes renuncian a cualquier fuero que les pudiera corresponder y aceptan someterse a los juzgados y tribunales de la ciudad de Madrid.
Sus datos personales serán tratados para la prestación del Servicio.
La siguiente tabla explica el contexto en el que se recogen sus datos y las subfinalidades directamente relacionadas con la prestación del Servicio.
CATEGORÍA | FINALIDADES | TIPOLOGÍA DE LOS DATOS TRATADOS |
---|---|---|
Datos relativos equipamiento del vehículo (características técnicas) | Identificación del vehículo | Número de identificación del vehículo (VIN) |
Número de identificación del componente del vehículo, especificaciones técnicas | ||
Red y comunicación Conexión entre el vehículo y el servidor de gestión de dispositivos |
Dirección IP, IMEI y dirección MAC (Media Access Control) del vehículo | |
Datos relativos a la calidad y el mantenimiento de los vehículos | Estado del vehículo Prestación de servicios (como la interpretación de los avisos de diagnóstico y mantenimiento y las previsiones de servicio) |
Control del motor, presión y temperatura del aceite, sistema de refrigeración, sistema de frenado y control de carril, batería de 12v, batería de tracción EV, dirección, consumo de combustible, consumo eléctrico del vehículo y sus accesorios, gestión de la energía, nivel de carga, funcionamiento del airbag, kilometraje total, estado de los neumáticos, filtro de partículas, cargador y tracción EV |
Ponerse en contacto con usted en caso de necesidad de mantenimiento de su vehículo | Datos de mantenimiento | |
Datos relativos al comportamiento del conductor, la conducción y el entorno de conducción y carga | Datos dinámicos | Velocidad, kilometraje por trayecto, aceleración, frenado, relación de la caja de cambios, régimen del motor, consumo de combustible, consumo por trayecto (combustible o electricidad), uso de accesorios, frenado automático, gestión de datos de Stop & Start, temperatura exterior, frecuencias y tiempos de carga, niveles de carga, potencia de carga |
Sus derechos
Renault está obligada a recopilar y tratar, en su calidad de responsable autónomo del tratamiento, los datos personales del Cliente con el fin de prestarle este Servicio.
Renault garantiza constantemente el cumplimiento de la normativa relativa a la protección de datos personales y, en particular, del Reglamento General de Protección de Datos del 27 de abril de 2016, que entró en vigor el 25 de mayo de 2018 en la Unión Europea, así como de la Ley n.º 78-17 del 6 de enero de 1978 relativas a la informática, a los archivos y a las libertades, en su versión modificada, y a sus textos de aplicación, así como a cualquier disposición posterior que los complemente o sustituya.
Con este fin, Renault pone a disposición del Cliente su Política de Protección de Datos Personales en el sitio web en la siguiente dirección URL https://www.dacia.fr/donnees-personnelles.html o en https://www.dacia.es/politica-privacidad.html, que incluye una sección dedicada a los servicios conectados o, a través de Mi Dacia o a petición de su Establecimiento Designado. Renault invita al Cliente a dirigirse a él para obtener más información sobre las condiciones para la implementación del tratamiento de sus datos personales, en particular en términos de duración, base jurídica y destinatarios.
En este sentido, el Cliente tiene derecho a acceder, rectificar, suprimir y, en su caso, limitar el tratamiento, oponerse al tratamiento de sus datos, o incluso tener derecho a la portabilidad en las condiciones previstas por la normativa aplicable en materia de protección de datos personales y recogida en la Política de Protección de Datos Personales.
El Cliente podrá ejercer sus derechos, así como ponerse en contacto con el Responsable de Protección de Datos Personales, de la siguiente manera:
Por último, el Cliente tiene derecho a presentar una reclamación ante la Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL), la autoridad de control encargada del cumplimiento de las obligaciones en materia de datos personales en Francia.