Movilidad Sostenible
27/11/2024
La tecnología eléctrica ha vuelto a las carreteras con fuerza tras un primer ocaso a comienzos del siglo pasado. Solo ahora, de la mano de modelos asequibles como Nuevo Dacia Spring, vamos a ser conscientes de los profundos cambios que van a traer los coches eléctricos. También de que muchos conductores aún no conocen debidamente qué hay detrás de su desarrollo.
Posiblemente, el funcionamiento de su batería es uno de los factores sobre los que planean más mitos. ¿Es cierto que se degradan como si fuera la de un teléfono móvil? ¿Debo sustituirla cada cierto tiempo igual que sucede con las ruedas? ¿Hay formas de evitar esta degradación? En este artículo vamos a tratar de arrojar algo de luz sobre estas cuestiones y los mitos que las rodean.
La degradación de las baterías, también conocida como pérdida de capacidad, es la expresión que utilizamos normalmente para referirnos al fenómeno por el cual una batería deja de brindar su máxima capacidad. Dicho de otro modo, ya no carga el mismo número de amperios-hora que cuando salió de fábrica y, por ende, no puede proporcionar la misma autonomía.
La degradación de las baterías de un coche eléctrico se produce como consecuencia de cambios en la química interna de los paquetes de celdas eléctricas tras numerosos ciclos de carga y descarga. Dicho de otra forma, las baterías pierden (un poquito) de capacidad cada vez que se descargan con el uso y vuelven a ser cargadas.
La velocidad a la que sucede esta pérdida de capacidad depende en gran medida de la tecnología utilizada en su construcción, la potencia de carga empleada (generalmente, a más velocidad de carga, mayor degradación, igual que en un smartphone), así como de si se realizan cargas y descargas completas.
También puede afectar la temperatura: un frío muy acentuado puede reducir la capacidad de una batería, aunque este efecto suele ser temporal (la capacidad se recupera cuando sube la temperatura). El calor extremo también puede ser negativo, mermando su vida útil.
¿Cuánto tarda en degradarse la batería de un coche eléctrico? ¿Hay que cambiarla con frecuencia? Estas preguntas, tan naturales, son una de las dudas que más han frenado la expansión de este tipo de vehículos. Afortunadamente, con la tecnología actual, no hay nada que temer.
Actualmente, hay coches eléctricos con cientos de miles de kilómetros recorridos que mantienen capacidades próximas al 70%. De hecho, en muchos casos, es más probable que falle el motor que encontrarse con que la batería ha perdido tanta capacidad que se hace necesaria su sustitución. Y eso que los motores eléctricos son increíblemente fiables. Así de robustas son las baterías modernas.
La merma en la capacidad de la batería de Nuevo Dacia Spring, que posee una autonomía homologada de 225 km, será tan baja a lo largo de la vida útil del coche que ningún recorrido urbano ni periurbano (con su correspondiente regreso a casa) debería quedar fuera de su alcance con una sola carga. Además, gracias a su velocidad de carga de 33 kW (con la carga rápida), cargar un coche en la ciudad nunca será un problema para los dueños de este vehículo.
Para que nos hagamos una idea de lo fiable que es el primer coche eléctrico 100% de Dacia, elegido Best Buy Car, su batería está cubierta por una garantía de 8 años o hasta 120.000 km.
Si bien la degradación de las baterías no supone un enorme problema gracias a los últimos avances, podemos ampliar su vida útil de forma notable siguiendo una serie de consejos:
Las ventajas de los vehículos eléctricos frente a los coches con motor térmico son numerosas. Algunas son conocidas y otras no, pero podemos resumirlas de la siguiente manera:
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